sábado, 6 de diciembre de 2008

¿EL ANIMAL MÁS VIEJO DEL PLANETA?

Esta fotografía se tomó aproximadamente en 1.900 en la isla de Santa Helena, frente a la costa de Angola, en el Atlántico Sur. Se trata de la tortuga Jonathan, la cual aún sigue viva. Al parecer es la última superviviente de tres ejemplares que llegaron a la isla en 1.882. En el momento de su llegada, ya debía ser adulta, por lo que contaría con unos 50 años, lo que le otorga una edad aproximada de... 176 años. En la actualidad está protegida por el gobierno insular, y vive en una plantación exclusiva.

Se da la casualidad que, en el verano de 2.006, murió en Australia la tortuga Harriet, considerada en ese momento el animal más viejo del planeta, y al que se le estimaban... 176 años. Fue capturada en las islas Galápagos en 1830 y, supuestamente, habría sido uno de los ejemplares examinados por Charles Darwin en 1835. Posteriormente se la trasladó al Australia Zoo, en el Estado de Queensland, al noreste de Australia.

Actualización: Me temo que la tortuga Jonathan no es el animal más longevo del planeta. Si acaso, el animal vertebrado más viejo, porque existe un invertebrado que ya ha cumplido la friolera de... 400 años. Se trata de una almeja que pertenece a la especie Arctica Islandica, descubierta en octubre de 2.007 en la costa de Islandia. Si os estáis preguntando cómo conocen su edad, resulta que puede calcularse contando las líneas que se forman anualmente en sus conchas, de la misma forma que se data la antigüedad de un árbol a partir de los anillos de su tronco. Ming, como ha sido apodado por la prensa británica en referencia a la dinastía que regía en China cuando nació, es contemporánea del Cardenal Richelieu o de Isaac Newton...

Fuentes: boingboing, elmundo y eluniversal.

Sin comentarios

Related Posts with Thumbnails