sábado, 20 de diciembre de 2008

PREMIO FOTOGRAFÍA HUMANITARIA "LUIS VALTUEÑA"

En estas fechas Médicos del Mundo ha otorgado el XII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. El certamen se celebra en recuerdo de los cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda y Bosnia. En esta edición 281 autores de 43 países distintos han presentado 806 fotografías. A continuación os presento algunas de las imágenes destacadas. Podéis verlas todas en este enlace.

Andrew McConnell: Irlanda. Primer premio por su serie Crisis en Congo sobre los desplazados por el conflicto armado en el este de la República Democrática del Congo. En los últimos diez años, 5.400.000 personas han perdido la vida y, desde 2004, el 47 % de las muertes son menores, debidas principalmente a la malaria, la diarrea, la neumonía, la malnutrición y otras enfermedades prevenibles.

Orlando Barría. Chile. Premio especial "El cambio climático y sus efectos sobre la salud humana" por su serie Enfrentando al huracán. Un niño permanece parado en medio de la carretera que conduce al sur dominicano, bajo la intensa lluvia caída durante el paso del huracán Dean, que obtuvo la categoría 5 (la máxima). El paso de las tormentas Dean, Noel y Olga sobre territorio dominicano dejó un total de 126 personas muertas y más de 150.000 damnificadas.

Víctor Fraile: España. Ha obtenido un accésit por su serie China, hombres jaula, con la que denuncia como en Hong Kong, la ciudad que presume de haber vendido este año el apartamento más caro del mundo (357 m2 por 15,77 millones de dólares), más de 100.000 personas viven en jaulas.

Aitor Lara. España. Premio especial "Integración de las personas inmigrantes: hacia una Europa Multicultural" por su serie Calle Montera, Madrid, 2.008. Al igual que otras ciudades de Europa, Madrid recibe uno de los flujos migratorios más intensos del continente. Comunidades de personas inmigrantes africanas, asiáticas, sudamericanas, sobreviven entre grandes desigualdades sociales. La calle Montera es un lugar que refleja sin escrúpulos toda esa tensión social.

Fuente: medicosdelmundo y público.

Sin comentarios

Related Posts with Thumbnails