domingo, 30 de noviembre de 2008

LA HEROÍNA DE BAYER

Estamos en 1.898. Sólo 11 días después de lanzar al mercado la conocida Aspirina, los laboratorios Bayer empiezan a comercializar un nuevo y revolucionario producto: Heroína. El nombre Heroin, deriva del término heroisch, que en alemán significa heroico, pues así es como dijeron sentirse quienes probaron la sustancia durante los estudios previos a su comercialización: como héroes.

Los anuncios a nivel mundial aseguran que, "al revés que la morfina”, la nueva sustancia produce un aumento de la actividad y hace desaparecer todo tipo de tos. A principios de 1900, algunas sociedades filantrópicas de EEUU llegan a distribuir muestras gratuitas de heroína vía correo para los adictos a la morfina que desean rehabilitarse. En España, Bayer aprovecha el invierno de 1912 para lanzar una intensa campaña de publicidad de su “jarabe de heroína”.

Después de haber sido aprobada por la American Medical Association, Bayer vende la heroína como eficaz e inocuo sustitutivo de la morfina, lo cual es absolutamente erróneo, pues se trata de una droga altamente adictiva. El proceso de transformación de la sustancia en el hígado da la clave del asunto: la heroína vuelve a convertirse en morfina dentro del cuerpo. En 1913 Bayer detuvo la producción de heroína y borró todo este embarazoso asunto de sus archivos. De hecho, si haces una búsqueda en su web (http://www.bayer.com/) utilizando la palabra clave “heroin” obtendrás exactamente cero resultados.

Fuentes: fogonazos y wanadoo.

sábado, 29 de noviembre de 2008

CUANDO FUMAR ERA RECOMENDABLE

Hoy en día, los perjuicios que el tabaco tiene para la salud son de dominio público. Pero en los años 40, se lanzaron campañas publicitarias como las que podéis ver a continuación, en las que el consumo de cigarros estaba defendido por doctores y enfermeras, usando la "estrategia de la bata blanca", en la que un científico proclama las bondades del tabaco, con la esperanza de que el cerebro del espectador relacione ciencia y nicotina bajo el mismo paraguas de modernidad y salud.

Más sangrante aún resulta el empleo de niños en la publicidad del tabaco, como el siguiente anuncio, cuyo lema en inglés viene a decir "Antes de regañarme, mamá, sería mejor que te encendieras un cigarro" Y, en la parte inferior "Sí, no necesitas malos humos. Ese es el milagro de Marlboro".


Y como remate, este alucinante vídeo de los Picapiedra publicitando cigarrillos (en inglés, aunque no haga falta hablarlo para entenderlo...). Sin palabras.



Fuente: Fogonazos.

TIGER WOODS Y EL CUBO DE RUBIK

Aquí os dejo el vídeo promocional de un conocido videojuego en el que Tiger Woods demuestra sus dotes ante un cubo de Rubik... Sin palabras.



Fuente: youtube.

NO A LA PORNOGRAFÍA INFANTIL

Me sumo con retraso a la iniciativa de Huella Digital contra las búsquedas en la web de pornografía infantil. El pasado 20 de Noviembre fue el Día Universal del Niño y desde aquí apoyo incondicionalmente la idea, incluyendo en el post las palabras "angels", "lolitas", "boylover", "preteens", "girllover", "childlover", "pedoboy", "boyboy", "fetishboy" o "feet boy" para estar entre los resultados que aparezcan en el buscador de estos depredadores.


Si has llegado aquí buscando información, eres bienvenido y a continuación podrás encontrarla. Si, en cambio, has llegado buscando víctimas para tu depravado vicio, desaparece de mi vista, eres mi enemigo y lucharé para devolverte todo el daño que cualquier niño del mundo haya sufrido por tu culpa. Contra ti no hablaré de justicia, sino de venganza.

Información para realizar denuncias
http://www.delitosinformaticos.com/denuncias.shtml

PÁGINAS WEB SOBRE PEDOFILIA
  • ACPI (Asociación Contra la Pornografía Infantil)
    http://www.asociacion-acpi.org/
    Apdo. de correos 43. Villaviciosa de Odon. 28670-Madrid
    Tfo: 91 616 69 17 . Fax: 91 859 44 55
    También se les puede enviar un mensaje electrónico a: a.acpi@terra.es
  • Asociación Protégeles
    http://www.protegeles.com/
    Asociación sin ánimo de lucro financiada por la Comisión Europea dentro del Safer Internet Action Plan.
  • El Amor es más fuerte
    http://www.elamoresmasfuerte.com/
    Primer Web Site Colombiano contra la pedofilia, la pederastia y los delitos que en Internet se cometen en contra de los niños.
  • Counter Pedophilia Investigative Unit
    http://www.cpiu.us/
    Página formada por una coalición de técnicos, agentes de la ley y expertos en pedofilia para luchar contra las ofensas sexuales de la pedofilia y poner fin a la pornografía infantil en Internet.
Fuente: La Huella Digital.

EL COLOR DE LA ZANAHORIA

La zanahoria es una especie originaria del centro asiático, probablemente de Afganistán. Desde antiguo fue cultivada y consumida por griegos y romanos. Actualmente, la especie más consumida es la de color naranja, siendo prácticamente la única conocida. Pero no siempre ha sido así. El atractivo color naranja de este tubérculo fue desarrollado a mediados del siglo XVIII en Holanda en honor a la Casa Real de Orange-Nassau y como emblema de la lucha por la independencia holandesa, a partir de selecciones que aportaron gran cantidad de caroteno, el pigmento causante del color. Hasta entonces, los colores predominantes en las zanahorias eran el blanco, el amarillo y el morado con trazas naranjas, conocido como zanahoria española.










Fuentes: Fresqui y wikipedia.

viernes, 28 de noviembre de 2008

¿DÓNDE ESTÁ EL DEPÓSITO DE GASOLINA?

Lo habitual es que siempre que llegamos a una gasolinera sea con el mismo coche: el nuestro. Pero se pueden dar ocasiones en las que conducimos el coche de un amigo, o uno alquilado, o lo más extraño de todo, uno nuevo. Si te sucede algo de lo anterior y dudas a qué lado del surtidor ponerte porque no sabes dónde está la boca del depósito, sin bajarte del coche puedes saber su situación: mira el salpicadero, concretamente el indicador del depósito de gasolina.


Encontrarás dibujado un surtidor. Si la tiene la manguera dibujada en el lado derecho (que suele ser lo habitual), el depósito estará en el lado derecho del vehículo. Si está dibujada en el lado izquierdo, pues en el contrario...

domingo, 23 de noviembre de 2008

EL TAMAÑO APARENTE DE LAS GALAXIAS

Nuestro Sistema Solar pertenece, como todos sabéis, a una de las innumerables galaxias del Universo. Concretamente nos encontramos en el Brazo de Orión de la Vía Láctea, un brazo espiral menor de la galaxia, cercano a la parte más exterior de la misma. El Sol "viaja" en el interior de una cavidad dentro del espacio interestelar galáctico, la cual es más diáfana y menos densa que el resto del espacio interestelar de la galaxia. La mayoría de las estrellas que vemos en el firmamento están dentro del Brazo de Orión. En el hemisferio sur, siempre que haya condiciones óptimas (invierno, cielo despejado y en zonas sin contaminación lumínica), también se pueden apreciar a simple vista las Nubes de Magallanes (Gran Nube y Pequeña Nube), que son galaxias satélite de la Vía Láctea. En el hemisferio Norte, con iguales condiciones de observación, se verían la galaxia de Andrómeda y la Nebulosa de Orión M42. Estos tres grandes objetos estelares, junto con la propia Vía Láctea, son los únicos que alcanzamos a ver sin necesidad de instrumentos ópticos, aparte de las estrellas, planetas y satélites del sistema solar, naturalmente.

El humano no es capaz de observar ninguna otra galaxia porque su luz es tan tenue que nuestros ojos no tienen la sensibilidad suficiente para poder formar la imagen. Usar un telescopio tampoco ayudaría, ya que las galaxias emiten tan poca luz que sólo una fotografía de larga exposición es capaz de captar suficientes fotones como para revelar su aspecto. Pero si con nuestros ojos alcanzáramos a verlas, nos llevaríamos una gran sorpresa relacionada con su tamaño aparente. Resulta que no todas las galaxias serían un pequeñísimo punto perdido en el infinito. Algunas de las más cercanas se mostrarían en el cielo nocturno con un tamaño superior al de nuestra Luna. La siguiente fotografía quizá sirva para aclarar un poco este galimatías: se trata de un montaje con la imagen de la galaxia M101 (Galaxia del Molinete) junto a nuestro satélite para comparar los tamaños aparentes de ambos. La galaxia es muchísimo más grande, pero también se encuentra muchísimo más lejos, lo que hace que el tamaño aparente sea similar...


Imagen: Microsiervos

El efecto de Andrómeda sería más espectacular aún, ya que su tamaño aparente sería 6 veces el de la Luna:

Imagen: Microsiervos

En resumen, y usando lenguaje fotográfico: no es cuestión de zoom, sino de sensibilidad.

Fuentes: Microsiervos y Midiclorianos.

viernes, 21 de noviembre de 2008

RÉCORD DE CUBOS DE RUBIK EN UNA HORA

El pasado viernes, en un conocido programa del corazón, David Calvo batió un récord Guiness al resolver 185 cubos de Rubik en una hora. La anterior marca era de 42 cubos, y permanecía vigente desde 2.004. David simplemente destrozó el registro, obteniendo una media inferior a un cubo resuelto cada 20 segundos. No me resisto a poneros el vídeo, aunque esté contaminado con las imágenes de los personajillos que pululan por estos programas de la prensa rosa y sus comentarios...



David es el actual campeón de España, entre otras, en las categorías de 2x2, 3x3, 4x4, además de poseer varios records nacionales e internacionales. En youtube encontraréis varios vídeos suyos, como este, en el que completa tres cubos consecutivos bajo el agua, este en el que resuelve dos cubos a la vez (uno con cada mano, evidentemente), o este, alucinante, con una sola mano en 21,62 segundos...

En las tiendas de la mayor multinacional del juguete (ya sabéis cuál) se pueden encontrar los cubos de Rubik más habituales: 2x2, 3x3 y 4x4. En la foto de la derecha podéis ver mi colección que, orgullosamente os cuento, ya sé resolver. Desde aquí animo a todos los que en los ochenta no pudisteis tenerlo, a los que lo tuvisteis pero no conseguisteis acabarlo, o a los que sois tan jóvenes como para no saber ni lo que es un cubo de Rubik, a comprar el cubo básico (3x3) y aprender a solucionarlo. Para los más cobardes, siempre es un buen regalo de Navidad para vuestros sobrinos, hermanos o hijos ilegítimos. En este enlace (pdf) encontraréis las instrucciones para solucionarlo. Y si alguno de vosotros decide saltar al vacío y comprar el de 4x4, que me ponga un comentario y le hago llegar el manual.

Fuente: Microsiervos y Darubik.

viernes, 14 de noviembre de 2008

ORIGEN DE LA ARROBA "@"

En 1.971, Ray Tomlinson buscaba un símbolo para separar el nombre de la persona del lugar donde se encontraba. Algunas máquinas de escribir, desarrolladas a partir de 1.884, incluían este signo (como la Lambert, fabricada en 1.902), debido a que en una buena parte de los libros de texto, @ representaba el símbolo de área como unidad de superficie. El teclado de una Model-33 Teletype (un modelo de teletipo) contenía una arroba, y ese fue el signo elegido por Tomlinson, quien envió el primer mensaje con ella desde su computadora PDP-10. La primera dirección electrónica de la historia fue tomlinson@bbn-tenexa.

Su origen está en una ligadura, primero caligráfica y luego tipográfica, que representaba, en la tradición paleográfica anglosajona, la preposición latina ad o, según otras fuentes, la conjunción at. Dentro del código ASCII, se puede representar con el dígito 64: los símbolos que no aparecen en vuestro teclado del ordenador se pueden añadir pulsando simultáneamente "Alt" y un número. En el caso de la arroba, sería "Alt+64", el símbolo Ø: "Alt+157", o la letra eñe: "Alt+164". El periódico británico The Guardian, publicó que unos investigadores italianos habían encontrado la primera representación escrita de este símbolo. Apareció en una carta enviada por un mercader italiano en el año 1.536, de Sevilla a Roma; en la carta se describe la llegada de tres barcos cargados con tesoros provenientes de América: "Así, una @ de vino, que es 1/13 de un barril, vale 70 u 80 ducados...". No he localizado esa imagen, pero sí la que podéis ver a continuación, datada en 1.775. Se trata de un extracto del convento de la Muy Santísima Trinidad, fundado en 1.598 en La Roda, Albacete. (Aunque no viene al caso, os cuento que fue el lugar identificado como residencia de Don Quijote y Sancho Panza en la obra Continuación nueva y verdadera de la historia y las aventuras del incomparable Don Quijote de la Mancha, publicado entre 1.722 y 1.726 por una autor anónimo francés).

Fuentes: wikipedia y gazcueesarte.

EXPOSICIÓN "COSMOS. VISTAS DESDE LA NAVE TIERRA"

Desde el 17 de Noviembre, la Sociedad Astronómica Granadina presenta una exposición itinerante con 42 fotografías del Universo observable, que recorrerá la provincia de Granada y alguna localidad de Almería. Aquí podéis consultar fechas y lugares.

Se trata de imágenes en "alta calidad" de la Luna, el Sol, nebulosas, cometas, galaxias... realizadas por miembros de la sociedad, que también se pueden disfrutar en este enlace, donde encontaréis las fotografías y diversa información sobre las mismas.

Fuente: astrogranada.

FOTOGRAFÍAS CURIOSAS. QUINTA PARTE

Las Cataratas del Niágara son con diferencia unas de las más famosas de todo el mundo, y desde luego uno de los puntos turísticos más importantes de toda Norteamérica. Miles de personas las visitan anualmente para ver de cerca esas enormes columnas de agua que separan a los Estados Unidos de Canadá. Pues bien, en las imágenes podéis observar como, en 1.911, quedaron competamente congeladas.

La gente podía caminar a través de ellas para cruzar la frontera Canadá-Estados Unidos, algo que no ha vuelto a repetirse desde entonces. A continuación, un par de fotos más.


Fuente: haciendofoco.

DEJAR DE PENSAR

Se acaba de reeditar digitalmente "DEJAR DE PENSAR", de Carlos F. Liria y Santiago Alba Rico, inicialmente publicado en 1.986 por AKAL. Se trata de un ensayo que, en formato pregunta-respuesta, y en un tono irónico bastante ácido, hace un análisis socio-político de la época en la que estrenábamos la democracia en España, y de la inconmensurable traición del PSOE a la clase obrera y a la población en general que lo había votado. En boca de sus autores "Usted podrá dejar de pensar como un marxista, con todo fundamento". He seleccionado cinco preguntas de las 56 que contiene que os orientarán sobre el contenido del libro y su irónica introducción:
6.- ¿Por qué conviene consumir?
10.- ¿Por qué no conviene entregar nuestros stocks a un Tercer Mundo hambriento?
21.- ¿Por qué da igual quién gobierne?
25.- ¿Por qué es bueno que nos laven el cerebro con publicidad?
30.- ¿Por qué es bueno fabricar armamento?
Después de releerlo, me doy cuenta de que la mayoría de los temas tratados siguen siendo totalmente válidos hoy en día, aunque alguna pregunta suene a trasnochada. En resumen, es una lectura imprescindible, corta y amena, que podéis leer o descargar en formato pdf aquí.
Fuente: klinamen

domingo, 9 de noviembre de 2008

FOTOGRAFÍAS CURIOSAS. CUARTA PARTE

Hay leyendas urbanas difíciles de erradicar, y la que cuenta que Walt Disney fue congelado antes de morir, y que así permanece hoy en día, es una de las más extendidas. Desde este blog pongo mi granito de arena para intentar acabar con tanta estupidez: una fotografía de la lápida donde reposan sus (escasos) restos (clica sobre la imagen para ampliar).



Entiendo que una simple fotografía no prueba nada, pero usando un poco de sentido común, se deduce fácilmente que, si hoy en día la criogenización es casi ciencia ficción, imaginaros en el momento de su muerte, el 15 de diciembre de 1.966, hace más de 40 años!! Y lo más gracioso es que... fue incinerado.

Otro día hablamos de la Gran Muralla China y su "visión desde el espacio".

Fuentes: wikipedia, microsiervos y snopes.

sábado, 8 de noviembre de 2008

BOOBA Y KIKI


En este post os propongo participar en un sencillo experimento. Debéis poner un nombre a las figuras de la imagen: una se llamará KIKI y otra BOOBA. Hacedlo antes de seguir leyendo...




Este experimento psicológico fue ideado por Wolfgang Köler, y los resultados obtenidos señalaban que entre el 95% y el 98% de los encuestados llamaban KIKI a la figura naranja y BOOBA a la morada.

Los resultados parecen indicar que el mecanismo de poner nombres a los objetos no es casual, sino que responder a afinidades, semejanzas y multitud de criterios (geográficos, étnicos o culturales). ¿Qué nombre le habéis puesto vosotros?

viernes, 7 de noviembre de 2008

FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA. CHE GUEVARA

El 5 de marzo de 1.960, cuando Ernesto Guevara tenía 31 años, Alberto Díaz 'Korda' fotografió al Che mientras participaba en el entierro por las víctimas del sabotaje del barco francés "La Coubre". Esta es la imagen completa, titulada por el autor "El Guerrillero Heroico":


No fue publicada hasta siete años después, manteniéndose todo este tiempo en el cajón de un editor, indudable merecedor del premio "PEOR INSTINTO PERIODÍSTICO DEL SIGLO XX" por no intuir lo que ha supuesto la imagen para millones de adolescentes, jóvenes y adultos desde su publicación, siendo la instantánea más reproducida de toda la historia de la fotografía, y que el Instituto de Arte de Maryland describió como "La más famosa fotografía e icono gráfico del mundo en el siglo XX".

Giangiacomo Feltrinelli se hizo con los derechos para publicar el Diario del Che en Bolivia e imprimió la imagen en un gran póster. Feltrinelli había conseguido de Korda imágenes del Che unos meses antes de su muerte. Korda nunca exigió derechos de autor debido a que compartía los ideales de Guevara. Sin embargo, sí los reclamó en una ocasión para evitar que la imagen fuese usada en un anuncio de Smirnoff Vodka. En 2.000, el fotógrafo ganó el pleito contra la compañía y le fue reconocida la propiedad intelectual del negativo, prohibiendo a Smirnoff Vodka que utilizara su fotografía sin el permiso del autor. Korda declaró que los ingresos que generara la reproducción de la foto se dedicarían a la compra de medicamentos para los niños cubanos.

Alberto Díaz 'Korda' falleció en París el 25 de mayo de 2.001, a los 72 años.

Fuentes: Wikipedia

lunes, 3 de noviembre de 2008

EL ARTE FIGURATIVO EN EL ISLAM

Lo reconozco. A pesar de haber vivido más de 10 años en Granada, mis conocimientos sobre el arte islámico, han sido y, en gran medida, siguen siendo limitados. Como muchos de vosotros, había estudiado que el Corán prohibe el arte figurativo, es decir la representación de imágenes reconocibles, tanto de humanos como de animales y, muy especialmente, de Alá, su Dios. Pues bien, con el tiempo he ido comprobando que dicha prohibición no debía ser tan absoluta como yo creía, y si no, ¿cómo explicar las siguientes fotografías tomadas en la Sala de los Reyes de la Alhambra? (Para verlas con mayor detalle, clica sobre la imagen elegida)


Corresponden a tres bóvedas de la citada sala. La primera y la tercera foto son las bóvedas laterales, y representan escenas secuenciales de un relato novelesco medieval, en el que unos caballeros, claramente identificados por sus ropas musulmanas y cristianas, realizan diversas pruebas para obtener los favores de una dama. La segunda imagen corresponde a la bóveda central, y es la que da nombre a la Sala de los Reyes, precisamente por los diez personajes enigmáticos que aparecen dibujados, y que se cree que son los diez primeros reyes de la dinastía nazarí. Las dos fotos inferiores son detalles de la bóveda central, pero podéis encontrar muchas más en este enlace.

















Entonces, ¿está prohibida o no la representación figurativa en el Islam? Pues por lo que he podido estudiar preparando este post, yo os diría que no. En el Corán, la creación de imágenes le es atribuida a Dios, y por ello muchos ortodoxos han pretendido que la actividad artística figurativa entra en competición con Dios. Otro pasaje (Corán, 5, 90) aconseja evitar (no prohíbe explícitamente) los ídolos y las esculturas, pero son referencias escurridizas y expuestas a interpretaciones, especialmente si trabajamos con traducciones. No obstante, nunca se representa figurativamente a Dios, así como tampoco se da el arte figurativo en los espacios sagrados (las mezquitas). Otra muestra es la imagen inferior, donde se reproduce una imagen de Mahoma devolviendo la Piedra Negra al interior de Ka'ba.


Dos conclusiones. La primera sería que, durante los siglos de apogeo de la cultura islámica, el arte "civil" debió irse contagiando de la prohibición de representaciones en lugares sagrados, quizá ayudado por las presiones de grupos religiosos ortodoxos, por lo que aquéllas son escasas y sus hallazgos pueden considerarse como excepcionales. La segunda apunta a que, ante la imposibilidad de desarrollar el arte figurativo, los artistas elevaron la decoración basada en motivos geométricos a la categoría de sublime por la perfección de las formas, la simplicidad y la sobriedad del conjunto arquitectónico.

Fuentes: mailxmail, oronoz, wikipedia y Patronato de la Alhambra.

FOTOGRAFÍAS CURIOSAS. TERCERA PARTE

Seguro que todos habréis oído hablar del Machu Picchu, el antiguo poblado inca. De puntillas os cuento que fue construido principalmente a mediados del siglo XV en un promontorio rocoso que une la montañas Machu Picchu y Huayna Picchu, en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur de Perú. Pues bien, mirad la siguiente foto...


Y ahora prestad atención a lo que sucede si la giramos 90º a la izquierda...


En realidad se trata de un "fake", una imagen trucada (aquí podéis ver algunas más), que no he podido resistir la tentación de postear. Como penitencia, aquí tenéis otra foto sin trucar, tomada prácticamente desde el mismo punto. El retoque se centró sobre todo en la zona de la boca y la barbilla, pero aún así se adivina perfectamente el perfil de una cara humana.


Fuentes: wikipedia. Fotografías: kikades.

Related Posts with Thumbnails