sábado, 14 de noviembre de 2009

Método Fridrich para cubo de Rubik 3x3

Antes de seguir leyendo: Si lo que estás buscando es un tutorial para aprender a resolver el cubo de Rubik 3x3, quizá no estés en el lugar adecuado. En este post trataré de explicar el Método Fridrich, un algoritmo para solucionar el cubo a nivel experto, es decir, dirigido a quienes ya saben resolverlo y buscan la manera de mejorar sus tiempos.

En este enlace (en pdf) encontraréis lo que estáis buscando: un tutorial sencillo y bien explicado, con el que muchos de nosotros nos iniciamos el día que decidimos plantarle cara a este apasionante puzle. También os recomiendo que no os perdáis este otro tutorial (pdf), elaborado por Francisco Calzado, y que me ha parecido una exquisitez de archivo. Se trata de un método "capa a capa" para principiantes, elaborado con mucho arte y grandes dosis de buen gusto. Más que recomendable.

Actualización 28 de noviembre de 2009: David Calvo me comunica que él también ha elaborado un tutorial (en pdf) con el método para principiantes. Tras echarle un rápido vistazo, debo confesar que es una auténtica maravilla. Incluso tras comprobar que el archivo pesa 7Mb, sigo opinando que merece la pena hacerse con él.

Aclaraciones previas, notación y definiciones.

Este algoritmo toma su nombre de Jessica Fridrich, quien lo ideó, desarrolló y mejoró durante varios años. Es uno de los métodos denominados "capa a capa", indicados para expertos, y diferentes de los métodos conocidos como de "bordes de esquinas", dirigidos más hacia jugadores principiantes. Lo publicó en internet por primera vez en enero de 1997, y según ella misma cuenta (está en inglés), al no tener un contador de visitas, no supo lo popular que comenzó a ser su sistema hasta mucho después. Hoy en día es el método más empleado por los speedcubers de todo el mundo, pero no es el único: Lars Petrus desarrolló el suyo propio, aunque, personalmente, me ha resultado más sencillo entender el de Jessica, ha sido el que he dibujado y es el que encontraréis publicado en este post...


La visionaria Jessica Fridrich

Antes de empezar, me vais a permitir que os comente algunos detalles generales acerca de esta entrada. Si realizáis una búsqueda en google tecleando "método Fridrich", el buscador os devolverá 569.000 resultados. Tenéis los enlaces de las que yo he consultado para elaborar este tutorial en las fuentes, al final del post. Muchas de ellas, como la de David Calvo o la página Rubikaz (creada por Carlos Angosto), emplean el applet de Java, lo que hace que visualmente sean una maravilla, ya que cada secuencia está acompañada de una animación con los giros de las capas, y pueden reproducirse paso a paso o de forma continua. Pero lo que yo he pretendido con esta entrada es aportar un tutorial que se pueda imprimir en papel. Esto supone dos ventajas: la primera es la rapidez con la que se localizan las secuencias que tenemos que aplicar, y la segunda, no depender del ordenador para jugar con el cubo, porque este método está compuesto de 119 secuencias diferentes, y no se aprende ni se memoriza en dos días. Disponer del tutorial en papel te permitirá llevarte el cubo y las soluciones a cualquier sitio, y evitará que tengas que sentarte frente al monitor cada vez que decidas practicar. Al final del post tenéis los enlaces de la versión imprimible del tutorial, para tamaño A-4 en horizontal. Por cierto, todas las imágenes que hay publicadas en el post son fruto de unas cuantas horas de trabajo de un servidor. Si alguien quiere usarlas para publicar su propia entrada, para imprimirlas y distribuirlas, para elaborar un fanzine... lo que se os ocurra, no hay ningún problema. Ya sabéis cómo funcionan estas cosas: cuando se utiliza el trabajo de otro, conviene enlazar la fuente original...

Otra cosa: si os entretenéis en visitar las fuentes propuestas, descubriréis que muchos casos se resuelven con secuencias distintas según la página consultada. Lo que yo publico es una selección propia, la cual he elaborado teniendo en cuenta, sobre todo, la facilidad a la hora de aplicarlas en el cubo, y he concedido menos importancia a otras secuencias más complejas de ejecutar, aunque presentara menos movimientos. Quizá porque aún soy muy principiante, tengo querencia por las fórmulas que contengan, sobre todo, giros en las capas R y U, las que se ejecutan fácilmente con la mano derecha. En cambio, los giros de la capa F son los que más odio, porque me obligan a cambiar la forma de coger el cubo con la mano izquierda, y en comparación, son con los que más tiempo pierdo.

Para comenzar con el tutorial, es importante conocer la definición de algunos términos con los que nos encontraremos más adelante. Pero, ante cualquier duda de vocabulario relacionada con el universo Rubik, David Calvo ha incorporado en su página un diccionario que, personalmente, me parece completísimo, y que recomiendo de forma vehemente.:
  • Cubo: así denominaremos al cubo en su conjunto.
  • Piezas: son los "cubitos" que forman el cubo. Pueden ser de tres tipos: centros, aristas o esquinas.
  • Cara: cualquiera de los seis lados que forman el cubo, cada uno de un color.
  • Capa: además de las seis caras, las "rodajas" horizontales y verticales intermedias.
  • Girar una cara/capa: girar 90º la cara o la capa a la que se refiere.
  • Girar una pieza: se refiere a cambiar la orientación de una pieza, pero sin cambiar la posición en que se encuentra.
  • Colocar una pieza: se refiere a cambiar la posición de la pieza y colocarla en su posición correcta, aunque quede mal orientada.
  • Rotar el cubo: girar el cubo en torno a un eje, pero sin girar ninguna capa.
  • Secuencia: fórmula compuesta de varios giros distintos con la que buscamos girar o colocar correctamente una o varias piezas.
  • Algoritmo: conjunto de secuencias encaminadas a resolver el cubo. También lo llamamos método o sistema.
También es importante la siguiente lista para comprender las secuencias y saber qué capa debemos mover, en qué sentido y cuántos grados:
  • Los giros serán de 90º (un cuarto de vuelta).
  • R = giro en el sentido de las agujas del reloj.
  • R' = giro en el sentido contrario a las agujas del reloj.
  • R2 = giro de 180º (media vuelta).
  • r = giro de dos capas simultáneamente en el sentido de las agujas del reloj.
  • r' = giro de dos capas simultáneamente en el sentido contrario a las agujas del reloj.
  • r2 = giro de 180º (media vuelta) de dos capas simultáneamente
  • y = rotación del cubo en el sentido de las agujas del reloj, sin girar ninguna capa.
  • y' = rotación del cubo en el sentido contrario a las agujas del reloj, sin girar ninguna capa.
  • y2 = rotación de 180º (media vuelta) del cubo, sin girar ninguna capa.
  • (R)n = repetir la secuencia entre paréntesis el número de veces "n" del superíndice.
Las imágenes que veis bajo este párrafo corresponden a la notación empleada en el tutorial, con todos los giros y rotaciones que os vais a encontrar: movimientos básicos, movimientos de dobles capas y rotaciones del cubo. La imagen de la derecha resume bastante bien la notación general que vamos a usar (la tomé prestada del tutorial que publicó microsiervos) Tengo que advertiros también que todas las imágenes y secuencias del post, están realizadas teniendo en cuenta que la cruceta inicial es azul, color con el que yo personalmente comienzo a resolver el cubo. El gran David Calvo, por ejemplo, siempre empieza con la cara roja, y la mayoría de speedcubers, por lo que he podido ver, eligen la cara blanca como cara de inicio. Por eso, cuando se representen cubos "bocabajo", el color que encontraréis dibujado correspondiente a esa cara será el verde (opuesto al azul en la mayoría de cubos de Rubik). Si vuestra costumbre es empezar con otro color distinto, os aconsejo no cambiar. Sólo tenedlo en cuenta a la hora de visualizar las secuencias.





El método Fridrich se divide en cuatro pasos: Cruceta inicial (CROSS), Primeras dos capas (F2L), Orientación última capa (OLL) y Permutación última capa (PLL). Por eso también se conoce el método como CFOP (abreviaturas de Cross-F2L-OLL-PLL). Nosotros vamos a saltarnos el paso 1, la cruceta inicial. Si estás buscando información para resolver el cubo con un método experto, ya debéis dominar este paso. Si no es así, te recomiendo que antes de seguir leyendo, aprendas a solucionar el cubo con alguno de los métodos indicados para principiantes y que encontrarás enlazados al principio del post.

Primeras dos capas. F2L (First Two Layers).

Se corresponde con el segundo paso del método de Jessica Friddich, y nos enseña cómo resolver las dos primeras capas del cubo simultáneamente. Partiendo de la cruceta inicial, daremos la vuelta al cubo de forma que la cruceta quede en la cara inferior, por lo que nosotros veremos en la cara superior el color verde (insisto, en mi caso, porque empiezo resolviendo la cara de color azul). A partir de este momento nos referiremos a la cara verde como cara superior y, por consiguiente, a la cara azul como cara inferior.

Con las secuencias propuestas colocaremos, una por una, las cuatro esquinas de la cruceta, acompañadas de sus respectivas aristas, en los cuatro huecos disponibles. La imagen siguiente servirá para aclarar las dudas que os puedan haber surgido. El color gris hace referencia a un color cualquiera.



Este paso se compone de 41 secuencias posibles. Según la posición de las piezas objetivo, tendremos dos situaciones diferentes: que la esquina y la arista se encuentren en la capa superior (lo más habitual) o que estén en capas distintas. Las secuencias a aplicar en el primer caso, esquina y arista en capa superior, son estas:



Cuando las piezas estén situadas en capas distintas, resolveremos aplicando alguna de las siguientes secuencias:



Es un paso sencillo y muy intuitivo, que se aprende en poco tiempo. La solución de la mayoría de casos que nos encontraremos en F2L, son fáciles de comprender, lo cual nos evitará tener que memorizar las secuencias.

Orientación de la última capa. OLL (Orientation of the Last Layer).

El objetivo de este paso es girar las piezas necesarias de la capa superior, de forma que toda la capa acabe del mismo color, aunque algunas piezas estén mal colocadas. En mi caso (insisto de nuevo: yo empiezo resolviendo la cara azul), una vez aplicada la secuencia correcta, la cara superior acabará de color verde. Bajo estas líneas podéis ver la posición de inicio del cubo, tras haber aplicado las secuencias F2L, y el resultado final tras el paso OLL.



El elevado número de casos posibles de inicio hacen de éste el paso más complicado de todo el método, ya que tendremos que memorizar un total de 57 secuencias diferentes, así como la posición de partida del cubo desde la cual aplicaremos cada una de ellas (si el cubo está girado un cuarto de vuelta, por ejemplo, con respecto a la posición indicada en el tutorial, la secuencia aplicada no orientará las piezas correctamente...)

Para entender las imágenes siguientes, hay que saber que la figura de la izquierda representa el cubo "bocabajo". Como ya dijimos antes, estamos viendo la cara superior, en mi caso la verde. Las letras L, B, R y F corresponden a las caras izquierda, posterior, derecha y frontal respectivamente. Las líneas de verdes situadas junto al cubo indican la posición de la pegatina verde en aquellas piezas que no están orientadas correctamente, y que muestran un color diferente en la cara superior. Para aplicar la secuencia, debemos ver el cubo que tenemos en las manos como en las imágenes, con la cara verde arriba y la cruceta inicial abajo.




Hay dos posiciones que son de sobra conocidas por los speedcubers, hasta el punto de tener nombre propio: SUNE y ANTISUNE. Suelen aparecer con bastante frecuencia, por lo que deberían ser las primeras secuencias que intentéis memorizar. Para el resto de casos, con los que tarde o temprano nos tocará enfrentarnos, ésta es mi propuesta:







Permutación de la última capa. PLL (Permutation of the Last Layer).

Por último, una vez orientadas todas las piezas de la capa superior para que muestren el mismo color, tendremos que mover las que estén descolocadas. Este paso se compone de 21 secuencias distintas, la mayoría de ellas bastante largas (13 giros de media y varias secuencias con más de 15 movimientos). Bajo estas líneas, la situación del cubo antes de aplicar el paso PLL y el resultado final, que, en este caso, será el cubo resuelto.



En las siguientes imágenes, de nuevo la figura de la izquierda representa la cara superior del cubo tras haber aplicado la secuencia OLL, lo que implica que todas las piezas que vemos en la cara superior deben mostrar el mismo color, en mi caso el verde. Las flechas señalan la situación de las piezas mal colocadas que deberán cambiar de posición, normalmente permutando con otra pieza también mal colocada.

Veréis que las secuencias están agrupadas con paréntesis. No significa nada especial, simplemente que, con fórmulas tan largas, me resulta más sencillo memorizarlas así, en grupos de tres o cuatro movimientos. A propósito, David Calvo, que como campeón de España algo debe saber de esto, tiene una sección de consejos para afrontar el PLL que podéis consultar en busca de continuas mejoras.



Los cuatro casos del punto "3.3.- 3 esquinas y 3 aristas" pueden asustar un poco con tanta flecha, así que vamos a detenernos un momento a analizarlo. Reconocer que estamos ante uno de estos casos es sencillo, ya que sólo tendremos dos piezas bien colocadas: una arista y una esquina, contiguas entre sí. Realmente, las cuatro posiciones son el mismo caso, pero invertido y simétrico. Para saber qué secuencia debemos aplicar, miraremos si la esquina contigua a las dos piezas bien colocadas va a la diagonal o a la esquina adyacente. Aristas y esquinas giran en sentido contrario entre sí.




Si te interesa disponer del tutorial en versión imprimible, para tamaño A-4 en horizontal (una hoja para F2L, tres para OLL y una más para PLL), házmelo saber mediante un comentario o enviándome un correo electrónico con tu dirección y estaré encantado de enviártelo...
Fuentes: Rubik's cube, wikipedia, microsiervos, David Calvo (diccionario, consejos PLL, método Fridrich y tutorial principiantes), Rubikaz, cubestation, fcalzado (tutorial pdf y blog) lar5, ImageShack y MalaysianCube.

632 comentarios

«El más antiguo   ‹Más antiguo   1 – 200 de 632   Más reciente›   El más reciente»
Amio Cajander dijo...

cuando hace décadas me regalaron el cubo, sin dudarlo y gracias a mi innata habilidad, mi capacidad de abstracción y altas dosis de intuición, batí el record...

... el record de deshacerlo, claro! y así debe seguir desde entonces en algún lugar de la casa de mis padres.

Nunca fue este chisme para mí. No obstante admiro profundamente a los que realmente le habéis podido sacar el jugo que tiene. Y tu aportación (que bien se que no es la primera) dibujando y explicando es realmente meritoria. Gracias en nombre de los que se aprovecharán de ella y no escribirán nada (supongo que por no soltar el cubo) ;-)

Suso dijo...

El gesto de encabezar a todos los anónimos "cuberos" que no comentarán nada ni agradecerán el post, Amio, dice de ti que eres un diplomático de los de antaño!! Entre "abogado del diablo" y "defensor de causas perdidas"...

Muchas gracias a ti por el comentario, que ha conseguido amortiguar en parte el pesar de muchas (pero muchas!!) horas de trabajo. Aunque, en honor a la verdad, debo decir que quien más se beneficia de tanto trabajo soy yo mismo, que ya lo resuelvo en menos de un minuto!!! ;p

Por cierto, ¿por qué no buscas ese cubo en casa de tus padres y vuelves a intentar resolverlo con los tutoriales que te enlazo? Si supieras lo reconfortante y liberadora que es la sensación de vencer a Rubik y a su diabólico rompecabezas!!! Ya me contarás si te has animado...

Un abrazo, Amio!!

admin dijo...

Hola Suso:
Enhorabuena por tu completo artículo. Sé muy bien de lo que hablas cuando dices que has pasado muchas horas preparándolo y de lo importante que son los comentarios de reconocimiento.
Cuando tenga un ratito, con calma, publicaré una entrada en mi blog comentando tu trabajo como merece y para tratar de conseguir que llegue al mayor número de personas que puedan beneficiarse de él.
Un cordial saludo, y ¡adelante con el trabajo bien hecho!

Suso dijo...

Hola Fran!!

Veo que has aceptado la invitación a pasarte por "Coscorrón...". Me alegra encontrarte por estas latitudes!!!

Muchas gracias por tus palabras y por la iniciativa de postear en tu sitio haciendo referencia a "Coscorrón...". Será todo un honor merecer un post en tu blog!!

No te olvides de avisarme, eh? Que con Alba por aquí, casi no tengo tiempo para bichear por la red y hacer todas las visitas que os merecéis... Por cierto, Alba es mi hija, mi niña de mazapán. 16 meses de incontrolable genio andaluz, 16 horas al día curioseando, aprendiendo, desafiando los peligros de la ley de la gravedad (sólo desde lo alto de cualquier sillas, eh?) y, un día de estos, descubriendo y comprendiendo lo desagradable que puede ser la electricidad!!

Nos leemos!! Un abrazo!!

Anónimo dijo...

WOW este es el primer tutorial escrito que se entienda. Quizas vas a otras páginas y esa todo muy resumido y no se entiende nada. Muchas gracias :)

P.D. Exelentes los gráficos

Suso dijo...

No hay de qué, Anónimo!! Qué lo disfrutes!!

Anónimo dijo...

Bueno, ya que no tengo cuenta para comentar como Dios manda, al menos lo haré así. Gracias por el aporte que has ofrecido. Andaba buscando este método, y aunque ví algunos vídeos de LluTúb, pues no son pero ni tantito, lo complejo de lo que presentas (no dije complicados). Son aportes (gracias), es cierto; pero para realmente dominar un método, hay que conocerlo bien. Y en esos casos, solo presentan algunos algoritmos, y obviamente te ayudan, pero también te limitan a resolverlo sólo así. Claro que si quieres ampliar las posibilidades para resolverlo, también queda establecer tu propio método. Sin embargo, no todos somos expertos y mucho menos eminencias en "esteganografía" y demás ciencias matemáticas e informáticas, como la Srita. Friedrich... En fin, solo era agradecerte que compartieras el fruto de tu trabajo y por tu esfuerzo; además de animar a quienes algún día quisieron, no pudieron y lo abandonaron, para que lo retomen, y vean que es estimulante resolverlo. Seguro estoy de que a algunos, incluso debe resultarles terapeútico. Yo solo tengo un par de semanas de contacto con el Rubik, desde pequeño, siempre quise uno para probar, pero nunca tuve la oprtunidad. Ahora que me compré uno, y después de un par de horas de tratar de resolverlo y solo conseguir una capa, en unos 3 dias (no traía método para resolverlo ni guía alguna), me dije: "Esto debe tener su chiste", asi que me puse a buscar uno en internet y despues de checar la guia paso a paso, lo resolví en algo asi como una hora. Me aparté de la PC y me puse a tratar despues de aprenderme los 7 u 8 algoritmos básicos para principiantes y la primera vez que lo resolví, lo hice como en 45 minutos. Ya después de unas 10 ó 12 veces de hacerlo, lo logré en algo asi como 10 minutos. Lo menos que he tardado, son como 5:30 y quise probar el método Friedrich (acabo de resolverlo según tu guía, y parece magia, no creo haber usado mas de 60 movimientos, que en tiempo corrido, hubieran sido, unos 3 minutos o menos creo yo); pero creo que mejor practicaré más y terminaré de familiarizarme mejor con el cubo, antes de memorizar estos algoritmos. Casi casi, hice una entrada de Blog, y sólo quería agradecer, jejeje. No me presten el micrófono por favor.... Bueno, Gracias y un saludo.

Suso dijo...

Hola Anónimo!!

Gracias a ti por leerme, por hacerle caso a mi tutorial, y sobre todo, por este comentario, seguramente el más extenso que me han escrito nunca!!

A ver, como verás al inicio del post, te recomiendo que aprendas a resolver bien el cubo con el método para principiantes antes de ponerte con el método Fridrich. Entre otras ventajas, te ayudará a la hora de hacer la cruz, te facillitará muchísimo el aprendizaje del F2L y te hará ganar destreza con los dedos...

Pero reconozco que tienes razón cuando hablas de lo "estimulante que es resolverlo", y que "parece magia" aplicar los algoritmos de Fridrich, una auténtica visionaria del cubo...

Que no decaiga el ánimo!!! Un saludo!!

Jose Antonio dijo...

Aunque me perdiese porque el cubo este hace años que no lo hago, me ha parecido un post muy aleccionador.

Si se lo enseño a los peques les puede dar algo,ja,ja,ja,ja.

Un abrazo.

Suso dijo...

No te rindas antes de empezar, Senovilla!!

Yo hace tres años no sabía ni hacer una cara!! Pero me regaló Isa (mi compañera) un cubo, y en menos de una semana había aprendido a hacerlo!! Todo es ponerse... En lo que ando ahora es, precisamente, en este método, denominado "para expertos", a ver si me lo voy aprendiendo, y bajo de los 40 segundos, luego de los 30", 20"... y en 15 años, campeón del mundo!!!

A tus peques puedes enseñarles cualquier método para principiantes, que no se van a asustar!! En este mismo post, al principio hay varios enlaces...

Un abrazo!!

Andrés Felipe dijo...

Hola
Antes que nada, muchas gracias por compartir con nosotros este gran trabajo sobre este apasionante puzzle.. he visto varias páginas acerca de la solución del cubo Rubik, y esta es la primera que he visto que está tan bien hecha y tan organizada (y es por esto que me animé a comentar)...
De nuevo muchas gracias por este blog, muy buen trabajo, y espero que así como yo, otros aficionados puedan encontrar este gran blog de entre todos los otros en los buscadores.

Anónimo dijo...

Que trabajón! Cada día me sorprendo más con el altruismo de internet gente que dedica horas días para que el resto nos aprovechemos muchas gracias! Ya manejo el de principiantes y he decidido dar el paso a ver que tal me va!

ponzzam dijo...

muchas felicidades por tu tutorial!! en verdad muy bien esplicado!! tenia rato buscando algo asi en la red, y solo hayaba en ingles, en verdaad t luciste!!!. FELICIDADES DE nuevo!!!.

Suso dijo...

Hola Andrés Felipe!!

Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras de agradecimiento... OBJETIVO CUMPLIDO!!

Espero verte a menudo por aquí. Un abrazo!!

Suso dijo...

Hola Anónimo!!

Gracias por comentar, esa es la mejor recompensa al "trabajón" realizado...

A mí me pasó lo mismo, que una vez que dominé el método para principiantes, viendo que no conseguía tiempos... decentes, decidí dar el paso al método Fridrich y, como tú, busqué en la WEB el mejor tutorial...

<comienza ironía< Viendo que nadie lo había publicado aún, me animé a currarme el mío y ponerlo a vuestra disposición...<termina ironía< Me alegro que te haya gustado...

Un abrazo!!

Suso dijo...

Hola soñador_eterno!!

Pues no sabes cómo me alegra que te haya gustado tanto!! Y más aún que te hayas animado a comentar el post!!! Gracias a ti...

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias, había estado viéndolo en la página de Angosto Hernández pero se me hacía incómodo tener que aprenderlo delante del monitor. Excelente página, muy bien explicado.

Suso dijo...

Muchas gracias Anónimo. Ese era el objetivo...

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Excelente!
Gracias! A mi me pasó lo que a muchos, ya que tengo dominado el método para principiantes intento aprender el método friedrich, y después en algún momento el de petrus (así se escribe?).
Es que con el método para principiantes parece que se redunda con movimientos...

En fin, gracias!

Albert dijo...

¡ERES UN VERDADERO CRACK!

Hace bastante que llevo buscando exactamente esto para aprender este método y está super bien, muchísimas gracias!

Suso dijo...

Hola Anónimo!!

Yo pasé por alto el método de Petrus porque Fridrich me pareció más... racional. No sé, desde el principio el de Petrus tenía pinta de ser más complejo...

Pero si algún día te animas y le encuentras ventajas, pásate por aquí y escribe otro comentario, vale??

Un saludo y gracias a ti por comentar!!

Suso dijo...

Hola Alberto!!

GRACIAS A TI!! Por el comentario y por las palabras de ánimo!!!

Un saludo!!

Unknown dijo...

muy buen post
saludos

Suso dijo...

Hola, Ricardo!!

Gracias por el comentario... Espero que te haya servido de ayuda.

Un saludo!!

Sofuchis dijo...

Que tutorial tan genial! Ya mismo lo imprimo. Muchisimas gracias por tomarte el tiempo y sobre todo el laburo de haber echo esto. Un abrazo y éxitos!

Suso dijo...

Hola Sufochis!!

Hacéis mal en decirme que el tutorial está genial... Acabaré por creérmelo!!!

La verdad es que me llevó su tiempo, pero considero que estuvo bien aprovechado... ya sabes "mejor esto que andar por ahí delinquiendo!!"

Muchas gracias por tu comentario!! Un saludo!!

Benito Carrizosa dijo...

Me parece un buen trabajo el que has hecho. Muchas gracias. Voy a imprimirlas y a empezar a darlr caña... el método para novatos que uso ha muerto....
Un saludo

Benito Carrizosa dijo...

Una pregunta, en F2L, para el caso de esquinas mal colocadas, mal orientadas, con arista en capa superior, qué se hace. No veo una solución rá pida. ¿Es que no me entero o hay que mover las esquina hasta uno de los casos explicados?
Un saludo y gracias

Suso dijo...

Hola Benito!!

Lo primero, muchas gracias por tus comentarios. Lo segundo, disculpa por tardar tanto en responder. Seguro que no te interesan los motivos, pero créeme si te digo que los tengo...

A ver, no me queda del todo claro la posición, en F2L, de la esquina objetivo, así que te respondo con las dos posibilidades que puede haber:

1.- Para la esquina bien colocada, pero mal orientada (con arista en capa superior), fíjate en el punto 1.2.2 del tutorial.

2.- El caso de esquina mal colocada y mal orientada, obliga a que dicha pieza se encuentre en la capa superior. Y puede ser que esquina y arista estén juntas o separadas. Todas las soluciones a estos casos se encuentran en los puntos 1.1.1 y 1.1.2.

Estoy casi seguro que tu pregunta se refiere a esta segunda posibilidad, con arista y esquina en capa superior... Si es así, me gustaría que me aclararas qué posición tiene la pieza para que la consideres "mal orientada"...

No sé si te habré aclarado mucho... Supongo que antes de comentar, habrás repasado el tutorial de F2L a fondo, y no habrás encontrado solución a una posición de esquina-arista concreta, no? Si quieres, mándame un correo a mi dirección de mail (la encontrarás en mi perfil...) con un dibujillo de la posición que no encuentras solucionada y lo estudiamos, vale???

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Gracias Suso por la respuesta y perdona mi retraso que sí ha sido grande.
LO primero, estoy mejorando mucho, aunque lentamente jeje, gracias a tus láminas, te lo agradezco otra vez.
Lo segundo, me refería al caso de una esquina que no se encuentra en su lugar, es decir, utilizando tus graficos de F2L, cuando la esquina azul-amarillo-naranja no se encuentra entre las caras amarilla y naranja, sino en otra posición. Despues de estas semans de práctica creo que he entendido que hay que moverlas hacia la capa superior, pero acepto cualquier sugerencia.
Un saludo y gracias otra vez.

Anónimo dijo...

Hola amigo, te recontra agradezo por el tuto con las imagenes de 10.
Mi duda es con respecto a las r y r´ que apàrecen en algunos algoritmos.
No entiendo cuales son las caras a girar en ese caso, y haciendolo como lo tengo al cubo, no llego a nada. Perdon qu ete joda con esta cosa.
mi mail es solu7ions@hotmail.com y te recontra agradeceria si me pudieras ayudar. saludos nuevamente amigo. soy de argentina entre rios

Suso dijo...

Lo primero de todo, te pido perdón, Benito, porque me he pasado a responder al amigo Anónimo Argentino, y me he encontrado con un comentario tuyo huérfano de respuesta desde el 31 de octubre!! Enseguida me pongo con lo tuyo...

Pero, lo primero es lo primero, y yo venía a responder al argentino de Entre Ríos: A ver... la verdad es que me deja un poco descolocado tu pregunta acerca de cuáles son las caras a girar que corresponden a "r" y "r'". La única explicación que encuentro (y no te creas que es muy convincente) es que no te has imprimido (o descargado) el archivo correspondiente a la Notación. Pero si lo tienes delante, verás que la respuesta se encuentra en la página con encabezado "MOVIMIENTOS DE DOBLES CARAS". En orden descendente, aparecen los movimientos u, d, f, b, r y l.

Así, "r" indica que debes mover, en el sentido de las agujas del reloj, y de forma simultánea, la cara situada a la derecha y la central. Con la "r'", por tanto, debes mover las mismas caras, pero en sentido inverso (contrario a las agujas del reloj).

Quizá tu problema se deba a que, al mover dos caras simultáneamente, pierdes la referencia de cuál era tu cara frontal (que suele pasar que acaba siendo cambiada por la que hasta ese momento era la cara superior...) No sé si me explico o no... De otra forma: para ejecutar un algoritmo completo, cada cara debe mantener su posición, o si lo prefieres, cada cara mantendrá, de principio a fin del algoritmo, la letra asignada (F, R, L...)

Puede que lo que te esté sucediendo, y por lo que "no llegas a nada", sea que, en lugar de girar dos caras, giras sólo una y en sentido contrario: la opuesta. O sea, por ejemplo para el movimiento "r", cara derecha y central en sentido agujas del reloj, es más cómodo hacer "L", con el que obtendrás el mismo resultado, pero con el cubo girado y las posiciones de cada cara cambiadas... Lo mismo para "r'", que es equivalente a "L'", pero si tienes cuidado de colocar de nuevo la cara frontal que le corresponde...

Joder, qué complicado de explicar, no? Imagino que, más o menos, igual de complicado será de entender... Con lo sencillo que sería con un cubo en la mano... Te voy a agregar al Messenger, y te lo explico a través de la web-cam... En fin, si te quedan dudaa o persisten los problemas, ya sabes dónde ando... Un saludo!!

TeRe dijo...

Hola buenas, mi nombre es tere, quisiera que me mandaras el tutorial en version imprimible para poder estudiar este metodo. Mi tiempo promedio es de minuto y medio, pero me gustaria hacerlo en mucho menos. Conozco las bases del metodo, pero me falta aprenderme muchos algoritmos y veo ke en este tutorial aparecen muchisimos de ellos. Gracias. Mi direccion es circusjuggling@hotmail.com

Anónimo dijo...

Me interesa el tutorial, me muero por bajar mis tiempos. Mi dirección es

napsuyt@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola! esta muy bien el tutorial. estube buscando uno como este porque en rubikaz tienes las animaciones y no lo puedes imprimir. agradeceria mucho que me lo mandases. gracias de antemano.
kipaixa@gmail.com

·»ðs¢å®«· dijo...

Hola, felicidades por tu dedicación y gracias por compartir tu esfuerzo con los demas. Me interesa el tuitorial imprimible ojala me lo puedas enviar a mi corre oscarzn@hotmail.com voy a dar el paso de principiante a... avanzado?? o es que hay uno mas niveles?? Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por la aportación, mi dirección es juan.mateo@hotmail.com

Anónimo dijo...

Gracias por la aportación, mi dirección es juan.mateo@hotmail.com

Julian dijo...

muy bueno che! excelente, mcuho trabajo! mi mail es julianbiggio@gmail.com, te agradeceria que me lo envies! un saludo!

Mauricio Monsalves dijo...

Hola, exelente tutorial, aun no entiendo bien el metodo friedrich, creo que es mejor entenderlo antes de memorizar tanto algoritmo. En fin, gracias por subirlo.
Queria preguntarte algo ¿pordrias enviarme el tuto en pdf?; mi direccion es monsalves000@hotmail.com
te lo agradeceria mucho.
Saludos desde Chile.

Anónimo dijo...

Es el mejor tutorial, muy desarrollado y trabajado me a encantado mucho pero me gustaria tenerlo en papel me lo podías mandar en pdf al correo elisaroade@hotmail.com te lo agredeceria un saludo =)

felipe_valenzuela8 dijo...

Es el mejor tutorial, muy desarrollado y trabajado me a encantado mucho pero me gustaria tenerlo en papel me lo podías mandar en pdf al correo felipe_valenzuela8@hotmail.com por favor, rte daria un agradecimiento =D

Omar dijo...

Hermano felicitaciones por ese tutorial tan bueno, yo creo que es el más practico que he visto, por favor cuando puedas enviamelo a xxomarsxx_17@hotmail.com

Anónimo dijo...

hermano muy buen tutorial, comente antes pero no se porque rayos no salio mi comentario, excelente, gracias por el aporte, porfa pasamelo a xxomarsxx_17@hotmail.com

Suso dijo...

Omar, hermano... Ya te lo he enviado, y en el correo te explico porqué no se publicaron tus comentarios y porqué he tardado tanto en mandarte el tutorial...
Pero mereces que, además, me fustigue por mi mala memoria, y te pida públicas disculpas también aquí, en este solemne ciber-recinto, y en público, para mayor escarnio...

Un saludo, y que lo disfrutes!!

Jacob dijo...

Ola! ojala que te llege este comentario! quiero esta guia para poder imprimirla pok de aki desde el computador se me ace mas dificil aprendermelas de memoria :) mi correo es freaky.98@hotmail.com

grax de antemano >:)

JhorDy Alexander Gala Perez dijo...

Hola man tu tutorial es super completo, super gracias.

porfavor man quisiera la version IMPRIMIBLE mi msn es:

jhordy_266@hotmail.com

porfavor lo envias adjuntado en un mensaje con el titulo: Tutorial del cubo

te lo agradeceria demasiado

jhordy_266@hotmail.com

Granadia dijo...

Holas por favor comparte este tutorial en su version para impresora conmigo, mi correo es galessandro@msn.com.

"El conocimiento es del mundo"

Anónimo dijo...

holaa!! alguien seria tan amable de pasarme el tutorial para poder imprimir,(una hoja para F2L, tres para OLL y una más para PLL)
muchas gracias
canica89@gmail.com

Emanegro dijo...

hola y muchas muchas gracias por este post tan increible, de facil entendimiento y corto es realmente el mejor post que he visto, yo personalmente no se hacer muchos movimientos,hago F2L intuitivo y me se 3 o 4 movimientos de OLL y PLL y logro armarlo en 1:42 con un cubo que desgraciadamente no es el original y se quiebra con cualquier cosa, pero gracias a el duro esfuerzo en haber hecho el post estoy seguro de bajar al 1:00 con el original.Gracias desde Costa Rica y un saludo a todos los cuberos que aman este divertido rompecabezas Felicidades!!

Anónimo dijo...

me interesa el tutorial, porfavoooor.
Gracias
manu_dp_3@hotmail.com

Suso dijo...

Pues muchas gracias por tus palabras, Blacksoulfire!! Pero que sepas que eres un exagerado!!

Y como no lo mencionas en tu comentario, y eres de los pocos que no lo hace, me he quedado algo extrañado, así que te lo pregunto yo a ti ¿quieres que envíe por correo la versión imprimible del tutorial?

Ya sabes, no tienes más que pedirla... Un saludo para ti y para toda Costa Rica!!

Anónimo dijo...

sumeri0@hotmail.com porfa enviamelo a mi correo

gracias

astror dijo...

Primero de todo muchísimas gracias por este gran aporte, espero aprovecharlo al máximo (ya es decir mucho :D). Me gustaría el tutorial para imprimir, que estas vacaciones quiero conseguir bajar mucho mis tiempos, te daré mi email por correo.

Emanuel dijo...

oye muchas gracias la vez pasada escribi tanto y tan rapido que se me olvido decirte mi correo es emanuelcarrillor@gmail.com gracias por recordarmelo se te agradece en sobremanera el interes en tus visitantes gracias saludos!!!

felipe dijo...

hola me a gustado mucho tu tutorial me gustaría que me enviaras la versión imprimible por favor, mi correo es pelipe_iop_esteban@hotmail.com por favor enviamelo gracias

luis dijo...

muy buen tutorial me ha sido muy util podrias enviarmelo a luis_96gd@hotmail.com?¿
gracias un saludo

Luis dijo...

ola el tutorial es muy bueno y me ha sido muy util aunque todavia estoy aprendiendo. puedes enviarme la version imprimible a luis_96gd@hotmail.com por favor . gracias un saludo

Anónimo dijo...

hola soy dieguin, me gustaria tener la version imprimible, mi correo es mustang_bam@hotmail.com, lo ocupo casi urgente, voy a ir a un concurso, de antemano gracias, muchisimas gracias

Luisda dijo...

Felicitaciones por este post, es de muchisima ayuda.
Me gustaría que me compartieras la versión para imprimir. Gracias
Mi correo es luisda29_94@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hi I do not agree ...

Anónimo dijo...

hey hombre, podrias enviarme el metodo fridrich en un archivo por favor? Clerkietwind@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hello Thanks for taking the time to discuss this, I feel strongly about it and love learning more on this topic. If possible, as you gain expertise, would you mind updating your blog with more information? It is extremely helpful for me.

Anónimo dijo...

Muchas gracias , me ha ayudado mucho ! he bajado mi tiempo de 1 minuto a 29 segundos y aun me falta comenzar con los oll y los pll :D

te pido si me puedes mandar una version imprimible a mi correo

nicolas.munoz1993@hotmail.com

gracias !

Anónimo dijo...

hola soy anyelo, me gustaria tener el version inprimible mi correo es m_anyelo10@hotmail.com ;)

Julián dijo...

Qué raro, había venido a esta página antes y la versión imprimible estaba disponible directamente. Qué pasó? En cualquier caso, me gustaría que me la enviaras a julian.toro@live.com.ar
Muchas gracias.

wallace dijo...

Hola mi nombre es john y debo felicitarte por esto que as publicado. en serio es muy didáctico y fácil de entender. Por favor me podrías enviar la versión imprimible mi correo es williams_20x@hotmail.com
Sinceramente te lo agradecería mucho.

Anónimo dijo...

oye man buen post! eres el mejor pero ademas quisiera que me enviaras la version imprimible mi correo es santirian@hotmail.com gracias :)

lDarkClass dijo...

me envias la version imprimible? Correo: santirian@hotmail.com gracias

lDarkClass dijo...

buen post e mejorado mucho =D podrias enviarme la version imprimible a mi correo? IDarkClassI@hotmail.com gracias por tu aporte ;)

Anónimo dijo...

Buenos días, primero que nada, felicitaciones por un gran trabajo, es muy explicativo el tutorial. Mira como será la cosa que un día puse en google "armar" y me salio "como armar el cubo de rubik" ahi me picó la curiosidad y aprovechando las compras del dia del niño, me agregué un cubito para ver si podia desentrañar los misterios que tanto me aquejaban de niño. La cosa no fue taaaaan difícil como creía, gracias a los tutoriales en internet, sobre todo de rubikaz. Me llevó algunos días pero al final lo armé solo y sin espiar las fórmulas en casi 5 minutos! Le mandé mensajes a todos mis conocidos, publiqué en el face etc etc jajaja... Tienes razon en decir que es muy terapéutico, algo que estuvo años sin resolverse, y de pronto en 5 minutos lo das vuelta como una media. Ahora utilizo el sistema para principiantes, capa x capa, y mi tiempo récord fue 2 min 15 seg, aunq mi cubo deja bastante que desear. Entre mis planes está comprarme un cubo decente, tipo dayan o alguno asi, y aprender de a poquito este método, que al mirarlo por 1ra vez da algo de miedo al ser tantas fórmulas, pero si tanta gente lo pudo hacer, no es imposible. De nuevo gracias y felicitaciones, soy Daniel de Bs As, Argentina.
pd: si puedes, me mandas la imprimible? corbata83@hotmail.com

Anónimo dijo...

esta muy bueno comencé hace un tiempo a hacer este trabajo pero no lo concluí por favor envíame una copia de ser posible al correo koji.kabuto213@gmail.com te lo agradezco de antemano es un gran trabajo lo digo porque lo intente y no lo termine

sarhik dijo...

Acabo de descubrir tu blog buscando algun metodo para agilizar mi forma de resolver el cubo, y la verdad es que tu blog es de lo mas completito que he encontrado. Muchas felicidades por ello! Si puedes mandarme el pdf, mi correo es rondador_nocturno2@hotmail.com Gracias de antemano, y de nuevo, felicidades por el blog

Anónimo dijo...

muy completo!!!! me lo puedes enviar por favor!! mi correo: juancarlos_oconer@hotmail.com

nuggets dijo...

Muy bueno,muy completo y explica todo claro, si puedes me podrias mandarmelo porfa, mi correo es i_am_hatted@live.com

nuggets dijo...

Muy completo y claro,si puedes mandame para imprimirlo, mi mail es i_am_hatted@live.com gracias

Anónimo dijo...

hola me gusto mucho porfavor me lo podriar enviar a mi correo fran32_33@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, me podrias enviar una copia imprimible por fa? me encanta el tutorial aunque aun me trabo en el penultimo paso. gracias
mi correo es:
scrolluk@hotmail.com

Anónimo dijo...

por favor enviame la version para imprimir mi correo es kbmz123@hotmail.com

andres dijo...

Es el mejor tutorial de la web ,de verdad esta super bueno lo único que me falta para comenzar a armar mi cubo es la versión irreprimible por favor amigo envíamela al siguiente correo te lo agresco

andro11anto@hotmail.es

andres dijo...

muy buen tutorial el mejor que encontrado por favor envíame la versión para imprimir al siguiente correo
andro11anto@hotmail.es

Elvis dijo...

Muy buen post de verdad que si! a primera vista se ve complicado.! Pero si conoces lo básico y dominas el cubo seguro que se te hace mas facil! Muy bueno felicidades! se ve que te esforzaste! Xfa enviame la version imprimible muchas gracias.! es elvis_714@hotmail.com

Anónimo dijo...

Excelente Post gracias quiero el PDF para imprimirlo mandamelo a mi correo misa_raperitos@hotmail.com

Anónimo dijo...

NESECITO EL TUTORIAL GRACIAS DE ANTEMANO MI CORREO ES erik_16_40@hotmail.com

s_r dijo...

esta exelente entiendo con mas facilidad que en un video, y me gustaria que me enviaras el archivo imprimible a cb_rg_1991@yahoo.es
muchas gracias

Anónimo dijo...

HOLA MUY BUEN TUTORIAL ME ENCANTARIA SI ME LO PUEDES ENVIAR A MI CORREO ES jotape1209@hotmail.com

Flavio dijo...

Me gusto mucho mucho el tutorial solo que no se me hase incomodo estar viendo el monitor cada vez que debo verlo me gustaria que me enviaras el archivo imprimible a junior_619@hotmail.es muchas gracias

Anónimo dijo...

TE FELICITO TU BLOG ES MAGNIFICO,, GRACIAS POR TU DEDICACION Y TIEMPO,,TE ESCRIBO DE BOGOTA COLOMBIA,, Y ESTAMOS UN GRUPO DE AMIGOS REENGOMADOS CON EL CUBO,YA ARMAMOS EL 3X3 Y ESTAMOS TERMINANDO EL 4X4,, AUNQUE QUEREMOS APRENDER ESTE METODO PARA LOS TIEMPOS,,,TRABAJAMOS EN CNC PROGRAMACION MAZAK,, POR SI HA ALGUIEN LE INTERESA,, UN ABRAZO Y TE AGRADEZCO SI NOS PUEDES ENVIAR EL TUTORIAL EN PDF MI CORREO rafa-1425@hotmail.com gracias y bendiciones

Unknown dijo...

Muchas gracias por esta gran informacion, ya he empezado con el metodo fridrich para mi cubo, y me serviria mucho una version para imprimir :D, mira mi correo es: cnigmasergio@hotmail.com

de verdad me interesa, gracias :D

Anónimo dijo...

exelente señor eres grande...!!! me lo podrias mandar mi correo es eber_esparza@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola, muy buena info te lo agradesco, podrias mandarme la version imprimible a mi correo korn_93211@hotmail.com te lo agradeceria mucho,, gracias, saludos!

Anónimo dijo...

Hola buenas, acabo de ver tu post y me parece muy interesante!! ademas de que esta muy bien realizado y explicado todo. Te dejo mi mail por si puedieras enviarme la version imprimible muchisimas gracias !!.

cuicopablo@hotmail.com

fox12 dijo...

Les cuento que llevo mas de 12 años practicando con el cubo rubik (metodo amateur) teniendo como resultados tiempos promedio de entre 2 min y 1.30 min.

Hace cerca de un mes empece a buscar todo acerca del speedcube, y para mi sorpresa... son increiblemente rapidos, lo cual me motivo a buscar el metodo que utilizaron para resolver el Cubo Rubik, y encontre el metodo Fridrich en varias paginas, en mi busqueda encontre este post que resulto ser exelente para el aprendizaje practico, pero no tengo mucho tiempo para estar frente al PC, y me caeria bien la version impresa del tutorial, agradeceria me fuera enviado.
Mi correo es:

ifox12@hotmail.com

Agradezco de antemano el aporte y la colaboracion y felicito a SUSO por tan buen Post.

pasion dijo...

hola en verdad el tutorial es lo maximo por fa mandame el tutorial para imprimirlo mi correo es
pasion_z@ bueno men te lo agredezco de ante mano no me falles confio en ti bye

Anónimo dijo...

joel_182_180@hotmail.com
slolo_yo@hotmail.com *
buenisimo felicidades y muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola me agradaría tener la forma para imprimir mi correo es francorivasp@hotmail.com
desde ya gracias y saludos

Anónimo dijo...

Hola me agradaría tener la forma para imprimir mi correo es francorivasp@hotmail.com
desde ya gracias y saludos

Anónimo dijo...

hola quiero el formato para imprimir mi correo francorivasp@hotmail.com
gracias y saludos

Anónimo dijo...

el mejor tutorial q he visto hasta ahora...mi correo es elleo_2100@hotmail.com...de antemano t agradezco...

Anónimo dijo...

Enviamelo porfavor :D

rolemail00@gmail.com

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el post, muy bueno, bastante bien ordenado para un mejor aprendizaje, por favor envìamelo a yeyox303@hotmail.com
Gracias de antemano.

CRISTIHAN dijo...

Uno de los mejores tutoriales que he visto hasta el momento, claro y consiso mi correo cristihan_castro@hotmail.com muchas gracias por tu aporte felicidades

CRISTIHAN dijo...

El mejor que he visto hasta el momento, enviamelo a mi correo cristihan@gmail.com

Muchas gracias

Saludos

Anónimo dijo...

Hey quisiera tener disponer del tutorial en versión imprimible, podrias enviarmelo por favor. mi correo es frayjimez@hotmail.com o ritalin30@hotmail.com gracias.

Anónimo dijo...

Muy buena recopilacion de informacion, me gustaria tener la version imprimible, te dejo mi correo marcoscastillosaa@yahoo.com

gracias de antemano

Reparaciones Carlos dijo...

Gran blog, si señor!! Estoy intentando mejorar un poco mis tiempos haciendo el cubo y me gustaría aprender un poco del método Fridrich, asi que si puedes mandarme esa versión imprimible te estaría muy agradecido ;) Mi correo es reparaciones_carlos@hotmail.com Gracias!

Anónimo dijo...

Increible tutorial en espanol del metodo fridrich, y estaria agradecido de que me lo enviaras a mi correo mimg_navi@hotmail.com… de antemano gracias por el aporte de excelente calidad

Miguel Antonio dijo...

Es un muy buen tutorial enserio, he estado buscando esto desde hace mucho tiempo. Yo se resolver el cubo con el Metodo Fridrich pero en la forma reducida, asi que esto es lo que estaba buscando... Quisiera que me mandaras el archivo imprimible... Mi correo es rubik_magg@hotmail.com
Espero y me lo puedas enviar. Gracias por el tutorial...!

Miguel Antonio dijo...

Muy buen tutorial enserio. Hace tiempo que estaba buscando algo asi. Yo se resolver el cubo con el Metodo Fridrich pero en el modo reducido, asi que esto es lo que estaba buscando. Espero y me puedas mandar el archivo imprimible a mi correo que es el siguiente: rubik_magg@hotmail.com
Espero puedas enviarlo y gracias por el buen tutorial... Saludos...!

Eddy Cael dijo...

Empece hace 2 semanas con unos videos de internet, ahora lo armo en 4 minutos como maximo, estuve leendo el blog y si se puede conseguir la version imprimible os lo agredeceria mucho... Saludos desde Bolivia!!! Mi e-mail es eddycael@hotmail.com Me encanto la verdad aunque ahora me arden los ojos de tanto leer... Se requiere una version imprimible... Saludos

Anónimo dijo...

Excelente tutorial me ah servido mucho (:, me podrias mandar la version imprimible a mi correo por favor: angel_del_mal_13@hotmail.com

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este post! Hace mas de un mes me regalaron el cubo de rubik con el que practico ahora y mi record personal ah sido de 45 segundos (metodo tradicional) y espero bajar de 20s cuando aprenda todo este metodo!! Agradeceria muchisimo que pudieras enviarme la version para imprimir a mi correo: el-comegalletas@hotmail.com (: gracias!

Anónimo dijo...

Muy buenas¡¡¡¡ Me alegro que después de años todavía pueda estar activo el post, lo que quiere decir que es muy buen trabajo realizado, no tengo más que decir que enhorabuena y gracias. Estaría interesado en que me mandaras la versión imprimible si es posible.
navascabezas@hotmail.com
Muchas gracias y un saludo

Pellicer dijo...

Grandisimo trabajo realizado!! He buscado muchisimos tutoriales sobre este metodo y sin lugar a dudas, este me parece el mejor. Desearia la version en papel. Mi correo es pellicer.thekid@gmail.com
Saludos y gracias por el aporte.

Daniela Latorre dijo...

Hombre esta muy genial tu tutorial, la verdad a mi me resulta mas facil aprenderme los algoritmos así. Estoy muy interesada en que me enies la versión imprimible, mi correo es: magolitaevans@gmail.com

Gracias

Anónimo dijo...

Buen trabajo, despues de hacer el cubo con el metodo para principiantes quiero probar este, me puedes enviar la version para improimir?.
Gracias.
mi correo:isanvi@gmail.com

Nicolás Valdés Ó. dijo...

Hola, bueno, no se si esto aun esta activo =), me gustaria q me enviaras esta guia para imprimirla, me gusta mucho, creo q muestra claramente cada caso, pero creo q la idea es probarlos todos y una ves hecho el cubo es complicado volver a armalo y etc =), bueno mi correo es este:

nicolaxed@live.cl

Gracias.

toushirou dijo...

hola amigo!! he visto tu pagina y me ha parecido una de las mejores, desde hace ratos estoy muy interesado en aprender este metodo, muchas felicitaciones, espero qu sigas asi....
queria pedirte de favor qu me lo enviaras a mi correo, es rigo_toushirou@hotmail.com

Muchas gracias de antemano!! :3

Cesar dijo...

Hola,

esta buenisimo, me gustaría me envíes la versión imprimible.

de antemano muchas gracias!!!

paredones@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola me puedes mandar la version imprimible a phuezoguzman@gmail.com, ya domino el metodo principiante y quisiera aprender el avanzado y ganar las competencias de mi oficina je,je gracias.

Anónimo dijo...

Hola, buen dia, realizare un concurso de tiempos en rubiks en mi escuela, y pues el anfitrion debe saber y dominar el metodo fridrich, me podrias enviar la version imprimible a el correo murillojorgealberto@gmail.com
Gracias

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el gran manual! me mandarias una copia del imprimible a samolcue@etsid.upv.es

gracias!

maxguin23 dijo...

Hola! Muchas gracias por este gran tutorial, está verdaderamente muy bien explicado! Incluso es más claro que la mayoría de los videos explicativos que he visto. Me mandarías una copia del archivo imprimible? Mi dirección es maxguin23@gmail.com. Gracias!!

Anónimo dijo...

hola por favor queisiera que me mandes la version imprimible te lo agradeceria mucho mi correo es nelmm1@hotmail.com

Anónimo dijo...

Está muy bien hecho. Me gustaría que me enviaras la versión imprimible. Mi correo es adri_ride@hotmail.com

mr.Grinch dijo...

muchas gracias por el apoyo... me gusta muchisimo el cubo de rubik y quisiera tener la version imprimible, te agradeceria me ayudaras a mejorar mis tiempos mi correo es

elgrinch_diaz@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola vi tu post y debo decir que esta muy completo, me gustaria que me mandaras la version imprimible... este es mi correo: frimc.pipe@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, felicitaciones por el post. Un trabajo interesante y valioso. Me gustaría recibir la versión imprimible si aún se puede. Muchas gracias. Mi correo eadiazm@yahoo.com

Vidal Tenorio Olvera dijo...

hola muy buen post me podrías madar la vercion para imprimir estes es mi correo apocaliptica.01@hotmail.com

Anónimo dijo...

me encanto el blog amigo me pareció bastante completo; me gustaría recibir e formato para imprimir ya que aun resuelvo e cubo con el método novato mi correo es b.2faja@hotmail.com gracias de antemano

jose perez dijo...

Has hecho un gran trabajo de recopilación y diseño con las secuencias. Me gustaría que me enviases el fichero imprimible para poder practicar con mi Rubik en cualquier lugar. Desde que me lo regalaron hace ya unos meses estoy obsesionado con el. Gracias y un saludo. Mi e-mail es jose_astur@latinmail.com

Anónimo dijo...

Saludos amigo, antes que nada te felicito por este muy buen aporte. Yo soy un novato que desde ya hace una semana me compre mi cubo rubik y a traves de tutoriales aprendi a resolverlo y estaba en busca de un tutorial que me ayude a resolverlo en le menor tiempo y creo que con este ejemplo que tu pones aqui me parece genial y por fin lograre resolverlo de forma mas rápida, pero con bastante practica porsupuesto. Mis felicitaciones nuevamente.

Luis José dijo...

HOLAA AMIGO! QUE TREMEENDO APORTE!! LLEVO CON EL CUBO APROX 2 MESES, A LOS 3 DIAS LOGRÉ ARMARLO POR PRIMERA VEZ LUEGO DE HABER VISTO TUTORIALES EN INTERNET DEL MÉTODO NOVATOS, PERO LUEGO VI QUE MIS TIEMPOS ERAN LENTOS, INVESTIGUE UN POCO Y ME ENTERE DEL MÉTODO FRIDRICH QUE OBVIAMENTE TIENE MUCHIISIMOS MOVIMIENTOS Y ALGORITMOS, PERO EL RESULTADO LO VALE, FUE ASI COMO ME TOPÉ CON TU POST! TE FELICITO POR EL GRAN Y ARDUO TRABAJO, ME IMAGINO LAS HORAS SENTADO EN ELLO VERDAD? (= , ME GUSTARIA OBTENER LA VERSION IMPRIMIBLE SI FUERA POSIBLE, OJALA ME LO PUDIERAS ENVIAR A MI CORREO: luisjose_dl@hotmail.com , desde ya, muchas gracias!! y felicitaciones una vez más por tan gran trabajo! saludos. Atte: Luis Diaz

felipe dijo...

GRACIAS SUSO, QUE BUEN TUTORIAL, QUERIA BAJAR MI TIEMPO PUES LO ARMABA EN UN 1:20 Y AHORA LO ARMO EN 35 SG !!!

Anónimo dijo...

He publicado un comentario recomendando tu tutorial y dándote mi correo para que me envíes la versión para imprimir, pero ha debido de haber algún problema. Esta es mi dirección gujahu@yahoo.es

warior308 dijo...

hola gracias por estos utiles algoritmos y me gustaria que me enviaras un tutorial imprimible esta es mi direcion warior_308@hotmail.com
gracias.

Anónimo dijo...

Enviame el método a mi correo. mi correo es togo_dulche@hotmail.com de antemano gracias.

Anónimo dijo...

gracias por el metodo...vi muchos videos pero todos imcompletos...este si esta completo...quisiera q me mandes a mi correo la version para imprimir mi correo es: darwingg88@hotmail.com

gracias

Anónimo dijo...

Hola, felicidades por publicar el método de una manera tan gráfica, te pido que me lo envíes a este correo:
arielibarra_91@hotmail.com

Anónimo dijo...

podrias enviarme el metodo a mi correo, gracias

chukybelfort@gmail.com

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias!! Llevo años armando el cubo con el metodo principiantes sin saber ke existia otro.. espero mejorar mucho mi tiempo!! Me encantaria ke pudieras enviarme el material en pdf.. muchisimas gracias por compartir el conocimiento. Saludos desde Guatemala!! mesc4gill@yahoo.es

Marco Antonio dijo...

Que tal,de todas las paginas que he visitado sobre el metodo de Fridrich, este me ha convencido mas por las mismas razones que se expresaron al principio. Me encantaria que lo enviara a mi correo, el cual es: eagleair47@hotmail.com
Felicidades por su sitio. Hasta Luego.

Asux24 dijo...

Hola Suso, muchisimas gracias por el aporte. He estado mirando muchas web's y realmente este es el "manual" mas "sencillo" y bien explicado que encontrado. Llevo cosa de dos semanas con el cubo y el metodo para principiantes se me queda un poco pequeño ya y me gustaria dar el salto a la "elite" de esto jeje. ¿Me podrias pasar el archivo imprimible a jordi.t@live.com ?

Un saludo y gracias.

PD:¿No te seria mas comodo poner el archivo en un ftp y que la gente se lo bajase?

Asux24 dijo...

Hola Suso, muchisimas gracias por el aporte. He mirado bastantes web's y manuales y la verdad que este es el mas completo y "sencillo" que he podido encontrar. Llevo dos semanas con el cubo y el metodo para principiantes se me queda pequeño, me gustaria dar el salto a la "elite" y rebajar mis tiempos. ¿Me podrias pasar el archivo imprimible a jordi.t@live.com?

Muchas gracias y un saludo.

Nicolas dijo...

mi e-mail es nicco2030@gmail.com ...me puedes enviar la version imprimible por favor...felicidades por tu post es muy bueno.

Anónimo dijo...

mi e-mail es nicco2030@gmail.com ...me puedes enviar la version imprimible por favor...felicidades por tu post es muy bueno.

Anónimo dijo...

Podrias enviarme la version imprimible, mi email: alvira14@hotmail.com
Gracias

Anónimo dijo...

Podrias enviarme la version imprimible?
mi email: alvira14@hotmail.com
Gracias

Unknown dijo...

Hola me podrías mandar la versión imprimible por favor, mi correo es: samu_bmw06@hotmail.com ... Desde luego gracias ! :D












Unknown dijo...

Hola.. muy buen tutorial. me gustaria si puedieras darme la version imprimible que tienes.. mi correo es: arandi@usa.com

gracias

Anónimo dijo...

hola, muy bueno el aporte, me podrias mandar la version imprimible.. mi correo es: samu_bmw06@hotmail.com gracias saludos :D

Anónimo dijo...

Pues michas gracias por tu excelente tutorial!!! Ya domino el metodo para principiantes y estaba buscando algo k me iniciara en F2L y la verdad solo habia encontrado informacion incompleta sobre este paso sin mencionar OLL PLL!!! Asi k imaginaras mi agradable sorpresa al hallar este tutorial tan completo y por sobre todo entendible y sencillo no solo en F2L sino tambien en OLL y PLL Muchas gracias por tu tutorial y te agradeceria me proporcionaras la version para umprimir mi correo es alexlozoya28@hotmail.com Espero y todavia des unas miraditas a los comentarios k escriben en este tema jeje Saludos y gracias!!!

Anónimo dijo...

Hola y un excelente tutorial el mas completo sencillo y entendible k he visto no solo sobre F2L sino tambien sobre OLL y PLLMe gustaria tener la version para imprimir te agradeceria mucho si me la pudieras proporcionar mi email es alexlozoya28@hotmail.com y de antemano muchisimas gracias!!!

Luis dijo...

Muchas gracias por ayudarnos a los que vamos iniciando en esto, agradecería mucho el tutorial en versión imprimible, mi correo es luife100@gmail.com

Anónimo dijo...

GRACIAS MUY BUENO Y VOY A INTENTARLO

por favor enviame la version imprimible mi e-mail es cesar_giova@outlook.com

Anónimo dijo...

Si aun tenez la version pdf y querez puedes regalarmela mi correo juniorista672@hotmail.com

Buen Post

Unknown dijo...

Buenos días, como nuevo "descubridor" del cubo de rubik, ahora me he propuesto en resolverlo en menos tiempo, para ello le agradecería me enviase la versión imprimible en pdf al e-mail raulhosuna@yahoo.es.
Gracias

Anónimo dijo...

Muy bueno, justo acabo de bajar de 1 minuto y me gustaría tener impresos los algoritmos. podrias enviarmelo a pablo_gm9@hotmail.com muchas gracias



Anónimo dijo...

Me puedes mandar la versión imprimible?

Mi correo es:

cesar_666metal@hotmail.com


Gracias!

alfonso dijo...

hola muy bueno el post de los métodos. te dejo mi correo para que me envíes el documento para imprimirlo: alcor_fn04@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola muy bueno el post de los métodos. te dejo mi correo para que me envíes el documento para imprimirlo: alcor_fn04@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola como estas estoy muy interesado en una version imprimible de este tutorial mi correo es roger-beltran@hotmail.com


Alfonso :) dijo...

Hola, me a parecido super bueno el tuto, super comprendible, me lo puedes enviar en su version imprimible? mi correo: alfocep@hotmail.com gracias :)

Ramiro dijo...

Será que todavía andas por acá?! Será que Alba ya esta lo suficientemente grande como para que aun nos ilumines por estos lares con tanto altruismo y trabajo? O por el contrario, será que ella es quien te tiene con las babas por el piso mientras la ves sacando la lengua en su esfuerzo por armar el cubo jeje. En todo caso, y al margen de todo lo que te mereces en recompensa por este aporte, que seas muy feliz! Por que si, por que la gente buena y dada no merece otra cosa que esa.

Y como adulaciones y veneranzas te sobran me remito al tan menos preciado GRACIAS! (eso si, con mayúsculas). GRACIAS! Y por instinto humano, por que nunca nos alcanza, por que siempre pedimos mas, quería pedirte la versión para imprimir jeje. ramirolatigano@gmail.com

Unknown dijo...

Hola, muy bueno el aporte, te agradeceria la version imprimible. Gracias. Saludos. eljanobolso@gmail.com

Unknown dijo...

hola primero que nada felicidades por la buena aportacion que as echo
te dejo mi correo vale
ich-liebe-musik@hotmail.com
de ante mano gracias

Unknown dijo...

felicidades por tu trabajo, se ve que le dedicaste mucho tiempo. Me podrias enviar el PDF a mi correo es hzamilpa@live.com gracias de antemano y una ves mas felicidades por tu trabajo.

Xtian dijo...

Hola, Muchas gracias por haber compilado este material! Me será muy útil tenerlo impreso. Por lo que te pido si puedes enviarme la versión para imprimir.

Desde ya muchas gracias!
Lima.christian1@gmail.com

Anónimo dijo...

erik_osva_150@hotmail.com

Unknown dijo...

excelente blog..muy completo felicidades..y saludos desde Guatemala.. te dejo mi mail para que me envies el tutorial imprimible..gracias henry6mpar@hotmail.com

pipucho dijo...

Hola disculpe quisiera solicitar una version del metodo paara imprimir, de preferencia en PDF, mi correo es, migueltransformers@hotmail.com

Unknown dijo...

hola que tal amigo me podrias enviar la version imprimible
samba_puebla@hotmail.com
grasias

Anónimo dijo...

me equivoque mandamelo a enriqueadrian@csanjose.org

Market dijo...

por fa m,andalo apra imprimirlo, mi email es
mercado.maho@gmail.com

Anónimo dijo...

hola a todos queria dar las gracias por este post ha sido de gran ayuda, esta muy bien explicado y los pasos son muy sencillos, me gustaria porder tener la version imprimible para poder dedicarle mas tiempo a entrenar los pasos, te agradeseria mucho si me la puedes enviar a este mail; whitecrowco@yahoo.com este es un gran a porte a las personas que nos gustan este tipo de juegos.

Anónimo dijo...

Hola donde puedo conseguir esto pero impreso?

Anónimo dijo...

Dejo mi correo por favor si me puedes enviar el documento imprimible
gavojunior@hotmail.com muchas gracias

Loreny dijo...

¡Muchas gracias por la explicación! De verdad. Definitivamente esta muy completo y bien explicado. Mi correo es loreny.garcia@gmail.com ¿Podrías mandarme el tutorial para imprimir? Por favor y gracias. (:

jose abraham dijo...

amigo muy buen tutoria y la verdad me interesa el pdf imprimible si me lo puedes enviar a mi correo park1234321@hotmail.com tambien si es posible o si sabes de el metodo DLL para el 2x2 ya que lo realizo con el metodo ortega en 8 segundos y quiero mejorar el tiempo gracias amigo

Anónimo dijo...

Felicidades por tu excelente post; me podrías mandar el archivo imprimible a mi correo" the_undertaker1693@hotmail.com" de antemano gracias.

Anónimo dijo...

que buenisimo post, muy muy completo y justo la informacion adecuada.Te pido que por favor me mandes la version imprimible porfa te lo agradeciria muchisimo mi correo es: helmuthdavid903@live.com.co

Unknown dijo...

Excelente, me sirvió muchísimo. Por favor quisiera que me envíes la versión imprimible; mi cuenta de correo es m4chuu@gmail.com. Muchas gracias!

Unknown dijo...

Hola me gustaria tener la version para imprimir. Este es mi correo:

arandilopez.93@gmail.com

gracias...

eliseo dijo...

Hola me llamo eliseo me intereso much el tutorial por que esta muy claro y didactico yo armo el cubo cn el metodo novato pero cuesta bajar muchos los tiempos de a menos de 50 o 45 segundos por lo que me interesa parender este metodo si pudieras enviarme el documneto para imprimir estaria muy agradecido aca te dejo mi correo xx_cheo_3_xx@hotmail.com y
felicitaciones pocas veces se encuentran post asi de buenos.

Anónimo dijo...

hola,
muchas gracias por tu trabajo, a mi también me gustaría tenerlo impreso para poder practicar con más libertad. gitanoncia@yahoo.es

gracias de antemano

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este aporte, llevo una temporada con el metodo de novatos y no consigo bajar de 1:21, al principio de empezar con "esta locura" del rubik vi el metodo Fridich y la verdad que me acojono tanta formula y tan mal explicada (o al menos por las paginas que visite), ahora me he armado de valor y voy a intentarlo gracias al curro que te has dado para hacer todo esto, mi pequeño truco es que con las notaciones en español no me entero ni del 'NODO' pero en ingles voy bastante bien ya que las memorizo foneticamente y con el tiempo me salen los movimientos solos sin pensar en la notacion, este metodo voy a intentarlo de otra manera a ver que tal se me da y es comprender el movimiento por pura logica en vez de aprender la notacion directamente, a la vez que aprendo los "finger tricks" en vez de usar toda la manaza con los movimientos de muñeca asi mato 2 pajaros de un tiro. Agradecerte nuevamente tu trabajo par que zoquetes como yo aprendamos a bajar los tiempos.

PD: No te pido la version imprimible pues ya tengo todo tu trabajo guardado en el movil y seguro que algun arbol me lo agradecera ;)

Anónimo dijo...

Hola, qué tal? Excelente aporte, muy complicado al principio, pero de a poquitos se va quedando cierto?
Me gustaría que me enviaran la versión imprimible del Método Fridrich, estoy seguro que sería de mucha ayuda y estaría muy agradecido.

Crown__Clown@hotmail.com
Para evitar confusiones, es doble guión bajo.
De antemano muchas gracias por todo.

Anónimo dijo...

Hola! Oye pues muchas gracias por este manual, se ve muy completo y agradezco que te hayas tomado la molestia de compartirlo :)

Podrías mandarmelo por correo? gracias!!

celene_aq@hotmail.com

Saludos!

Mechu2 dijo...

me gustaría tenerlo impreso para poder practicar mi hermano y gracias de antemano DTB. danitube777@gmail.com saludos desde venezuela

Mechu2 dijo...

me gustaría tenerlo impreso para poder practicar DTB. Saludos desde venezuela. danitube777@gmail.com

Anónimo dijo...

te agradeceria que me mandaras tu trabajo, estoy muy viciado con este cubo mi correo es pepo_f6@hotmail.com
esta genial tu post

Ernesto Rodriguez dijo...

Muchos comentarios excelentes!!! A mi tambien me gustaria tener la version imprimible, me la puedes mandar a mi correo? Es ernesto_leal17@hotmail.com, me encantaria disminuir mi tiempo record de 4 min. Te lo agradeceria, saludos!!!

Anónimo dijo...

Hola me gustaria tener esa version que mencionas para imprimir mi correo es:
kurt_kic_cobain@hotmail.com
muy bueno esta aportacion Felicidades !

Anónimo dijo...

Puedes Mandarme la version imprimible porfavor. mi correo es andresreal1981@gmail.com

Gracias.

Unknown dijo...

ola!
sta muy buena la explicacion del metodo fridrich
lo mejor esk no esta en video xk no se puede estar todo el dia junto a tu PC para practicar
muy bueno el blog!
queria pedirt porfavor la version imprimible
me la podrias mandar ami correo? carlodasamo@gmail.com
te lo agradeceria mucho
saludos
Carlo

Impresono 3D dijo...

hola! oye muchas gracias por este gran aporte, se nota que es un trabajo muy exhaustivo, de verdad gracias. Me gustaría tener la versión imprimible, te agradecería que me la mandes por favor mi correo es jmtkdm@hotmail.com
Muchas gracias de antemano

Anónimo dijo...

Felicitaciones al autor del blog, por el trabajo tan paciente para realizar los dibujos y la claridad de las explicaciones. Yo ya sabía (por el año 1985) armar el cubo en unos 3 minutos porque lo aprendí de unos amigos, pero luego por motivo de trabajo lo dejé de lado (grave error) por varios años. Ahora que quiero armarlo no puedo y recién me doy cuenta lo difícil que es. Por favor, quisiera que me envíes el método en versión imprimible o pdf. Mi email es oscarromulo58@yahoo.com
Saludos y felicitaciones desde Perú

Unknown dijo...

Muchas gracias por el tutorial. Me arias el favor de enviarmelo el PDF a mi e-mail.?... lear_Ea16@hotmail.com
MuchAS Gracias...

vcolin dijo...

hola me gusto mucho el tuto al principio hice cara de WTF? pero lo lei bien y quisiera empezar a emplear este metodo vic.yehaa27@hotmail.com
gracias

Anónimo dijo...

Me podrias enviar a mi correo porfa el tutorial imprimible

jonnys-13@hotmail.com

de antemano muchas gracias

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 632   Más reciente› El más reciente»
Related Posts with Thumbnails