sábado, 31 de enero de 2009

viernes, 30 de enero de 2009

CLASES DE BALLET

Publicidad con mucho arte...


Fuente: boingboing.

DIEGO DE MAZQUIARÁN, TORERO DE GUARDIA

Una mañana de enero de 1.928, un toro de la ganadería de Nicolás Fernández que era trasladado a toriles se escapa por la Gran Vía madrileña, sembrando el pánico y obligando a los peatones a buscar refugio. No todos lo consiguieron, y una señora de 66 años, llamada Juana, fue corneada varias veces. El toro acabó embistiendo a otras dos personas que intentaron auxiliarla, acabando todos en la Casa de Socorro.

Los guardias urbanos, por alguna extraña razón, estaban más preocupados en contener a la gente que en acabar con el toro y solucionar el problema. Pese a ello, sus esfuerzos fueron inútiles, y algunos espontáneos intentaron emular a los toreros de la época. La mayoría de los que lo intentaron recibieron el correspondiente revolcón y, varios de ellos, alguna cornada.

Casualmente pasaba por allí el afamado diestro Diego de Mazquiarán, apodado El Fortuna, que iba con su esposa para visitar a los padres de ésta. Sin pensárselo dos veces, puso a su esposa a cubierto y con su abrigo, a modo de capote, se puso a torear al animal mientras esperaba que de su hotel le trajeran su estoque para dar muerte al toro. 15 minutos después, y ya con el arma en su mano, le da muerte entre los aplausos de los transeuntes.


Lo más sorprendente son los titulares de la prensa extranjera que se hicieron eco de la noticia. Así, los periódicos de Nueva York afirman que no hubo una desgracia mayor "gracias a las clases de toreo que todos los españoles reciben en la escuela". Y el diario parisino La Aurore informa que el toro había sido abatido por "la cuadrilla de toreros de guardia del Ayuntamiento". Increíble, pero cierto.

Fuente: esmadridnomadriz.

jueves, 29 de enero de 2009

ARTE EN TIME-LAPSE

Un vídeo promocional de un hotel realizado con la técnica de time-lapse que va mucho más allá de la simplicidad del un-fotograma-al-día-con-una-cámara-fija. Verdadero arte publicitario.



Fuente: youtube.

GATA ADOPTANDO UN CONEJO

Curioso caso de cachorro de conejo adoptado por una gata.



Fuente: youtube vía Neatorama.

domingo, 25 de enero de 2009

FOTOGRAFÍAS DE LARGA EXPOSICIÓN

En digital-photography-school.com han publicado una selección de fotografías realizadas con la técnica de larga exposición, manteniendo abierto el obturador durante varios segundos o incluso minutos con la ayuda de un trípode que impida el más mínimo movimiento de la cámara. Como podéis apreciar, el resultado final es impresionante.

Autor: MumbleyJoe. Tiempo exposición: 114 seg.


Autor: Express Monorail (ºOº Joe). Tiempo exposición: 10,9 seg.

Fuentes: digital-photography-school.com y gran-angular

sábado, 24 de enero de 2009

BUENA SUERTE, SEÑOR OBAMA

Nadie como el gran maestro Forges para resumir en una viñeta lo que se le viene encima a Barack Hussein Obama.

Me extrañaba que nadie hubiera sacado del cajón la frase que se hizo famosa cuando ZP ganó sus primeras elecciones, aquella de NO NOS FALLES. Pero sí, al menos Jorge Ramos ha hecho suya esa súplica. Y yo me apunto a la corriente optimista, que para bajarme de ese carro siempre hay tiempo. Aunque tengo que reconocer que el lado oscuro es poderoso y que al bueno de Barack le vendría bien contactar con Obi-Wan Kenobi cuanto antes...

Buena suerte!!

Fuente: elpais y boingboing.

NUEVAS FUENTES PARA WORD

El club de enemigos de la Comic Sans MS está de enhorabuena. En Harold's Fonts podéis encontrar 91 diferentes fuentes para Word, algunas verdaderamente increíbles. El enlace propuesto lleva directamente a las que son gratuitas, pero desde este otro puedes acceder a las que son de pago...


Una vez descargada la fuente seleccionada (las que personalmente he comprobado están comprimidas en zip), sólo hay que descomprimir y copiar el archivo .ttf en la carpeta fonts de windows para que, al abrir un word pueda ser usada.

Buscando información para el post me he encontrado con creamundo, donde encontraréis 9.800 fuentes más, todas gratuitas.

Fuentes (valga la redundancia): Harold's Fonts y creamundo.

HUGH RIENHOFF, UN PADRE CORAJE

Esta impresionante historia tiene como protagonistas a Beatrice y a Hugh Rienhoff. La primera es una niña de cinco años con una enfermedad genética sin diagnosticar. El segundo es su padre, quien después de miles de horas de estudio y trabajo en el ático de su casa, una dedicación extraordinaria y unos recursos limitados, ha conseguido identificar uno de los genes responsables del mal de su hija.

Al poco de nacer, Beatrice ya empezó a mostrar síntomas músculo-esqueléticos propios de un trastorno genético que ninguno de los especialistas que han estudiado su caso ha logrado diagnosticar. La niña carecía casi por completo de masa muscular, aunque conservaba parcialmente la movilidad gracias a unos mecanismos ortopédicos en ambas piernas.

Hugh Rienhoff convirtió el ático de su casa en un rudimentario laboratorio de genética a base de equipos usados, un par de máquinas de PCR descatalogadas, bases de datos extraídas de internet y documentación de su época de estudiante. Para que os hagáis una idea de alguno de los obstáculos que tuvo que superar, un par de ejemplos: el centrifugado de la sangre de su hija lo realizó un amigo de un laboratorio de Stanford, y para conseguir los reactivos necesarios para la investigación, creó un Instituto de Estudios con sede en su domicilio, ya que las empresas suministradoras no sirven los compuestos a particulares.

Los síntomas de Beatrice apuntaban a la enfermedad de Loeys-Dietz, aunque las pruebas realizadas negaban este diagnóstico. Inteligentemente, Hugh no se obsesionó en demostrar que los especialistas se equivocaban, sino que centró su atención en el principal síntoma no asociado a dicha enfermedad, debilidad y atrofia muscular. Buscó y encontró una sustancia implicada en ambos mecanismos: la miostanina, una proteína que limita el crecimiento del tejido muscular (concentraciones elevadas de miostatina en un individuo provocan una disminución en el desarrollo normal de los músculos), similar al TGF-ß, el más potente inhibidor del crecimiento celular y principal responsable de Loeys-Dietz. Su línea de investigación apuntaría a que el defecto genético de Beatrice afectaba a su producción de miostanina.

Beatrice y Hugh Rienhoff. Difícil no sentirse conmovido. Fuente: Kurioso.

Responder al cómo lo hizo creo que es lo que más engrandece la figura de Hugh. Comparó a mano 20.000 pares de bases del ADN que había obtenido de su hija con una secuencia de ADN obtenida de la base de datos británica Ensembl. En marzo de 2007, completó su estudio. Identificó unos 20 lugares en los que el ADN de los receptores de activina de Beatrice no se correspondían con la referencia del genoma. Incluso uno de ellos (ACVR1B) nunca había sido descrito en la literatura genética. El siguiente paso, de acuerdo con sus cardiólogos, fue empezar a probar con su hija fármacos específicos relacionados con el proceso. Al parecer, el tratamiento está mejorando considerablemente el sistema músculo-esquelético de Beatrice.

Este post es mi humilde contribución a la figura de Hugh Rienhoff, un héroe casi anónimo y, desde este momento, un referente al que mirar si algún día creo que algún objetivo es imposible de alcanzar. Podéis seguir su actividad en la web de su Fundación (en inglés).

Fuente: Kurioso y wikipedia.

jueves, 22 de enero de 2009

"BLOWBACK" CONSECUENCIAS NEGATIVAS INESPERADAS

El siguiente vídeo es un extracto del discurso del congresista norteamericano Ron Paul Gaza en el Congreso de los Estados Unidos oponiéndose a la resolución (aprobada tanto por Demócratas como por Republicanos) de apoyo a Israel en su invasión de Gaza y el decreto Congresional de Hamás como organización terrorista. En el vídeo, Ron Paul reconoce la implicación de Estados Unidos en algunas terribles realidades como la aparición de Hamás, persiguiendo limitar el poder de Yasir Arafat, o cómo en los 80 eran aliados de Bin Laden, en un intento por radicalizar el mundo musulmán debido a su contencioso con la U.R.S.S.



Los frutos de aquellas implicaciones es lo que se conoce como blowback, consecuencias negativas inesperadas, o lo que es lo mismo, que el problema se les ha ido de las manos. Quien siembra vientos, recoge tempestades.

Gracias a Sandra por el chivatazo.

Fuente: googlevideo.

domingo, 18 de enero de 2009

ALGO MÁS SOBRE LOS CHINDOGUS

Después del post sobre la filosofía Chindogu y el vídeo del paso de cebra portátil, busqué un poco más de información sobre el tema, y encontré unos cuantos inventos que creo merece la pena enseñaros. Algunos de ellos incluso no creo que cumplan todos los requisitos necesarios para ser considerados Chindogus, sobre todo el que se refiere a que no podrán usarse realmente (atentos a las gafas "antivértigo").

Camiseta alivia-picores. Para señalar en la cuadrícula la coordenada exacta donde te pica. Sólo válido si tienes a alguien dispuesto a rascarte.

Kit de arado-navaja suiza. La imagen lo dice todo. Delirante.

Zapatilla mata-cucarachas. Para asustadizos. Las zapatillas llevan incorporado un mango telescópico que evita tener que acercarse demasiado al insecto.

Gafas anti-vértigo. Deliciosamente geniales. Imagino que la arena se encontrará entre dos cristales, porque si no es así, mirar el cielo puede suponer un pequeño problema...

Encendedor solar. Dirigido a dos tipos de usuario: los que quieren fumar menos y los que quieren hacer de la paciencia su modo de vida...

Sombrero para resfriados. Tan hilarante como absurdo.

Mantequilla en barra. ¿Os parece un invento tan descabellado? No creo que costara demasiado que tuviera éxito comercial.


En este enlace y en este otro podéis encontrar algunos más.

Fuentes: wikipedia, y thenonist.

sábado, 17 de enero de 2009

EL NUEVO HÉROE AMERICANO

El pasado 15 de diciembre, un Airbus A-320 de la compañía US Airways, con 150 pasajeros y cinco tripulantes a bordo, que había despegado apenas tres minutos antes del aeropuerto neoyorquino de La Guardia, comenzó a descender lentamente sobre el río Hudson hasta culminar en un suave amerizaje al oeste de la isla de Manhattan que no pudo ser más exitoso. De nuevo, la ciudad que sufrió el ataque contra las Torres Gemelas, observa la silueta de un avión volando demasiado bajo. Pero en esta historia no destaca la figura de ningún villano, sino la del nuevo héroe americano, el piloto Chesley B. Sullenburger, con 29 años de historial de vuelo a sus espaldas, que consiguió controlar el avión y posarlo sobre el río Hudson.

Los informes de la Federal Aviation Administration indican que la causa del fallo de los motores fue una bandada de pájaros chocando en el aire contra ellos. Era uno de los días más fríos del año, con temperaturas rondando los diez grados bajo cero. Tras caer a las gélidas aguas del río, los pasajeros se situaron rápidamente sobre las alas del avión, mientras los equipos de rescate de la guardia costera y numerosos transbordadores se acercaban a rescatarlos. En apenas una hora, el avión se había hundido. Google Earth ha preparado una simulación del vuelo en 3D que podéis ver en el siguiente vídeo (sólo 44 segundos).



Fuente: youtube y elpais.

EL HOMBRE CONQUISTA EL CIELO

21 de noviembre de 1.783. El médico Jean-François Pilâtre de Rozier y el marqués de Arlandes realizan el que es considerado primer vuelo tripulado de la historia, a bordo de un nuevo invento: el globo aerostático o, como se le conoció entonces, la mongolfiera. El nombre proviene de sus inventores, los hermanos Montgolfier, hijos de un fabricante de papel, quienes, mientras jugaban con bolsas de papel invertidas sobre el fuego, descubrieron que las bolsas subían hasta el techo. Esto les llevó a experimentar con bolsas más grandes y materiales más ligeros. El 4 de junio de 1.783 hicieron su primera demostración pública en la que hicieron subir una bolsa esférica de lino forrada de papel de 11 metros de diámetro, 800 m³ y un peso de unos 226 kilogramos llena de aire caliente. Su vuelo recorrió 2 km, duró 10 minutos y alcanzó una altitud estimada entre 1.600 y 2.000 metros. El 19 de septiembre de ese mismo año, llevaron a acabo un vuelo tripulado por una cabra, un pato y un gallo en un globo sin sujeción en el jardín frontal del Palacio de Versalles, en el que Rozier ya era uno de los ayudantes.

Dos meses después, los dos pioneros realizaron su vuelo, que duró 25 minutos, y en el que recorrieron 13 kilómetros desde el Château de la Muette hasta Butte-aux-Cailles, y desde allí sobre las afueras de París.


Fue, junto con Joseph Montgolfier, uno de los seis pasajeros del segundo vuelo, del 19 de enero de 1.784. También participó en el vuelo del 23 de junio de 1.784, tripulado por de Rozier y Joseph Proust, que estableció un nuevo récord de velocidad, altura y distancia viajada.

El siguiente objetivo de Rozier era cruzar el Canal de La Mancha desde Francia hasta Inglaterra en otoño de 1.784, pero problemas técnicos le hicieron retrasar su intento. Entretanto, Jean-Pierre Blanchard, y su acompañante estadounidense, John Jeffries, cruzaron el Canal de La Mancha desde Inglaterra a Francia en un globo de hidrógeno el 7 de enero de 1.785. De Rozier y su acompañante, Pierre Romain, consiguieron finalmente despegar de Boulogne-sur-Mer el 15 de junio de 1.785. Tras un inicio prometedor, un cambio en la dirección del viento les devolvió a tierra, a unos 5 Km del punto de partida. El globo se desinfló súbitamente y se estrelló junto a Wimereux, en el Paso de Calais. Los dos tripulantes fallecieron, convirtiéndose en las dos primeras víctimas de accidente aéreo de la historia.

Fuente: wikipedia.

LA FILOSOFÍA CHINDOGU

Los Chindogus son invenciones útiles e inaplicables en la realidad. El término proviene de Japón y no se trata de un arte milenario, aunque lleva inserto en la sociedad japonesa mucho tiempo. Una invención inútil no necesariamente será catalogada como Chindogu. La International Chindogu Society (ICS) se encarga de recopilar y regular las condiciones y requerimientos que dan categoría a los Chindogus. Para que tal denominación pueda ser otorgada, deben cumplirse ciertos requisitos:
  • No puede usarse realmente.
  • Debe haberse construido (es decir existir).
  • Será pensado como una herramienta para uso diario.
  • No puede estar o ponerse a la venta.
  • No pueden haberse creado sólo por broma.
  • No puede ser o contener propaganda.
  • Nunca debe ser o encarnar algo tabú.
  • No puede patentarse ni registrarse bajo ninguna licencia
  • No puede promover prejuicios.
En el siguiente vídeo podéis ver las consecuencias del uso de un auténtico Chindogu: el paso de cebra portátil. El invento requiere para su utilización, extender las rayas blancas cuandos los vehículos se hayan parado. Entonces, ¿para qué necesitamos el paso de cebra?



Fuente: youtube y wikipedia.

LA LEYENDA DE TUTANKAMÓN

Alrededor del año 1.330 A.C., los grandes sacerdotes que cierran la tumba del joven emperador Tutankamón, dejan escrita, en una tabla de barro, una advertencia concreta: La muerte golpeará a quien perturbe el sueño del faraón. El 4 de noviembre de 1.922, Howard Carter, un egiptólogo inglés financiado por Lord Carnarvon, que desde hacía seis años vagaba por el desierto en busca de la tumba de un faraón, descubre la galería de acceso a la tumba de Tutankamón.

Howard Carter y Lord Carnarvon. Fuente: uni-bonn.

El 16 de febrero de 1.923, Howard Carter reúne un selecto grupo de unos veinte arqueólogos y altos funcionarios para presenciar la apertura de la cámara sepulcral de Tutankamón. “Cosas maravillosas“ dijo Howard Carter, respondiendo a la pregunta de Lord Carnarvon sobre qué veía en el interior. Acto seguido acabó por romper el sello de la entrada y se deslizó cámara adentro buscó aquel fabuloso tesoro escondido entre las arenas y las piedras del Valle de los Reyes durante más de 3.000 años.

A partir de ese momento, una formidable cadena de trágicos acontecimientos mantendrá en vivo a la opinión pública durante décadas. El primero de ellos no tarda en producirse. El 5 de abril de 1.923, 13 días después de caer gravemente enfermo víctima de una fiebre imprevista que los médicos no logran atajar, Lord Carnarvon muere. Al parecer se había cortado al afeitarse y la herida acabó infectándose. Ese mismo día, las luces de todo El Cairo se apagaron, y el fiel perro de Lord Carnarvon, a miles de kilómetros de distancia, en su Inglaterra natal, cae muerto a la misma hora que su amo fallece. La coincidencia de las dos muertes abren una verdadera caja de truenos. En aquel momento, el mundo entero seguía con extrema atención todo lo relacionado con el descubrimiento del siglo. Era de esperar que la prensa se hiciera eco inmediatamente de las sospechas expresadas por algunos agoreros que ya empezaban a hablar, por primera vez, de una maldición faraónica.

Pasan los días. Arthur Mace, arqueólogo norteamericano presente en el momento de acceder a la cámara sepulcral de Tutankamón, fallece en El Cairo, precisamente en el mismo hotel donde había encontrado la muerte Lord Carnarvon. George Jay-Gould, un rico norteamericano, al enterarse de la muerte de su amigo, viaja a Luxor para visitar la tumba de Tutankamón e investigar. A las pocas horas cae víctima de una fiebre que acaba con su vida. Otro inglés, Joel Woolf, fallece por causas indeterminadas tiempo después de entrar en la tumba del faraón. En un lapso de tiempo relativamente corto pierden la vida trece de la veintena de personas que inauguraron el sepulcro. Entre ellos, Richard Bethell, secretario personal de Carter, víctima de un infarto. Poco después, fue su padre, Lord Westbury, de 78 años de edad, el que se suicidó arrojándose desde un séptimo piso en Londres. El doctor Archibald D. Reid muere poco después de radiografiar la momia, mientras Aubrey Herbert, hermanastro de Carnarvon, se suicida en Inglaterra. Más tarde fallece Lady Almina, viuda del Lord, quien también había visitado la tumba. En 1.926 lo hizo el egiptólogo francés que había asistido a la apertura, Georges Bendi, al caerse en las escaleras visitando la tumba. Un compañero del francés, el egiptólogo egipcio James Breasted lo hizo de una infección. Otro visitante diplomático, un príncipe egipcio, murió tiroteado. La muerte de Howard Carter en 1.939, a los setenta años, reavivó la oleada de versiones acerca de la maldición del faraón, y ni él mismo se vio libre de murmuraciones: se decía que, antes de morir, el descubridor presentaba signos de melancolía, pérdida de memoria y malestar causados por cierta misteriosa intoxicación. Por supuesto, el hecho de que hubiera sobrevivido durante tanto tiempo al maleficio era, simplemente, la excepción que confirmaba la regla.


Muchas explicaciones se han buscado desde entonces a la cadena de muertes. Los matemáticos echaron mano de las más modernas teorías acerca del cálculo de probabilidades. Otros esgrimieron el argumento del fatalismo existencial. Asimismo, se especuló con la probable existencia de algunos tipos de veneno que nunca caducan, y que habrían sido colocados en las tumbas para protegerlas. Pero, como a perro flaco, todo son pulgas, la leyenda se retroalimentó cuando el biólogo egipcio Ezz Eldin Taha, a principio de los años setenta, sorprendió al mundo anunciando haber encontrado la causa de tanta muerte. Según él, determinados agentes patógenos y hongos, cuyos efectos perduran por milenios, eran los responsables. El fragor informativo que siguió a este comunicado no tardó en recibir un inesperado impulso: el coche en el que viajaba Taha sufrió un accidente, muriendo en el acto todos sus ocupantes. La noticia, en sí misma, no tendría nada de extraordinario, de no haber sido porque la autopsia probó que el biólogo había fallecido de un colapso cardiocirculatorio, una de las etiologías de algunos de los tocados por la maldición que él mismo rechazaba rotundamente.

Estudios recientes de antiguas tumbas egipcias abiertas en la actualidad, que no han estado expuestas a los contaminantes modernos, hallaron bacterias patógenas de los géneros Staphylococcus y Pseudomonas, así como los mohos Aspergillus niger y Aspergillus flavus. Las muestras de aire, tomadas del interior de un sarcófago sellado, mediante un agujero perforado al efecto, contenían niveles altos de amoníaco, formaldehído y ácido sulfhídrico, que si bien son gases tóxicos, también resultan fáciles de detectar en concentraciones peligrosas por su fuerte olor.

Esta es la entrada más alejada de la filosofía del blog que encontraréis. No creo en este tipo de leyendas, pero me encanta observar el comportamiento humano cuando una serie de sucesos como estos, permite da rienda suelta a la imaginación popular. El hombre necesita respuestas. Y, por lo que he podido ver, prefiere las misteriosas, las difícilmente demostrables, las que necesitan de un poquito de su fe para ser creídas. Cualquiera que no sea la ausencia de explicaciones. Hoy, la maldición de Tutankamón ha caído definitivamente en el olvido, y los egiptólogos de nuestro tiempo no quieren oír hablar del tema o se limitan a calificarlo de simple superstición. Y no parece que su salud se resienta por tan atrevidas manifestaciones. ¿Conclusión? Todo apunta a una acumulación de coincidencias, convenientemente aderezadas por la prensa de la época, junto a la especial sensibilización de la opinión pública en los años veinte y treinta por todo lo referente a la egiptología, por un lado, y a la parapsicología y el espiritismo por otro. Una combinación explosiva, capaz de hacer surgir de la nada las más espeluznantes historias de momias revividas. La frase preferida de Howard Carter cuando le hablaban de la maldición era: "Todo espíritu de comprensión inteligente se halla ausente de esas estúpidas ideas". Yo lo suscribo.

Fuente: wikipedia, sobreleyendas y muyinteresante.

jueves, 15 de enero de 2009

LA EFÍMERA MEMORIA DE ISRAEL

Pocas palabras se pueden añadir a la comparativa de imágenes, salvo esas que hablan de lo efímera que es la memoria y que decían algo así como quien no conoce su pasado, está condenado a repetir sus errores en el futuro.

Lo grave es que los errores del pasado de Israel fueron cometidos contra su pueblo, y ahora parecen querer descargar toda su ira acumulada durante decenios contra los palestinos.


Y al final siempre pagan los más inocentes...


Fuentes: el ejército judío masacrando al pueblo de Gaza.

lunes, 12 de enero de 2009

CUANDO UN ANUNCIO ES BUENO, LO ES...

A veces aparecen buenos anuncios en la televisión. Auténticas obras de arte de 20 segundos. El problema está en que, a fuerza de verlos repetidos una y otra vez durante semanas, acabo empachado. Este es uno de los mejores que he visto últimamente.



Gracias a Sixto por el chivatazo.

Fuente: youtube.

sábado, 10 de enero de 2009

EL RASCACIELOS GIRATORIO DE DUBAI

La Torre Dinámica, diseñada por el arquitecto italiano David Fischer, y que (en principio) se levantará en 2.010 en la ciudad de Dubai apenas alcanzará los 420 m de altura. En España, sólo ese dato ya sería abrumador: nuestro mayor edificio es la Torre Caja Madrid, con 250 m. Pero en la capital de Emiratos Árabes Unidos está ahora mismo en construcción el Burj Dubai, el edificio más alto construido nunca por el hombre, y que superará los 800 m. En la particular carrera de los rascacielos, el dato más importante siempre ha sido la altura. Entonces ¿qué es lo que convierte a la Torre Dinámica en un edificio singular? Como habréis podido deducir por el título del post (y por el nombre del rascacielos), sus 80 pisos serán capaces de girar 360 grados. Cada uno de ellos rotará de manera escalonada, de forma que, sin que apenas se aprecie, la línea del edificio irá cambiando de manera constante. Os recomiendo clicar sobre la imagen para apreciar mejor los detalles, y enlazar aquí si buscáis más información sobre el diseño y sus características.

Los primeros 20 pisos estarán destinados a oficinas, los 15 siguientes serán propiedad de un hotel de seis estrellas, 35 pisos por encima de estos habrá apartamentos de lujo y los últimos 10 serán chalés a los que se accederá desde un ascensor ultrarrápido, controlado con el movimiento de los ojos. Una vez arriba, el propietario podrá girar su vivienda según el movimiento del sol, desde el alba hasta la puesta, con un sistema de control activado por la voz.

No han tardado en escucharse las voces de los que ven sombras en el proyecto (entre los que me incluyo desde mi humilde posición de arquitecto técnico). El diseño arquitectónico en cuatro dimensiones (las tres espaciales más el tiempo) es un sueño largamente perseguido, y quizá la tecnología actual aún no ofrece el tipo de materiales idóneo capaz de dar solución a problemas que sin duda van a aparecer, tanto funcionales como estructurales.

Por lo que he podido leer, la estabilidad estructural de todo el rascacielos se encomienda al núcleo, que hará las veces de eje de rotación. Pero sobre todo me intriga saber cómo se han diseñado los servicios de abastecimiento de agua y gas y la instalación de saneamiento y cómo se habrán solucionado los problemas de las tuberías girando en torno al núcleo. La verdad es que no alcanzo a imaginar. Confío en que esto acabe con el edificio más asombroso de la historia, y no como la mayor tragedia arquitectónica que se recuerde...

Fuente: público.

2.009. AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA

Con motivo del cuarto centenario del acontecimiento considerado como punto de partida de la astronomía (la invención del telescopio en 1.609 por Galileo Galilei), el año 2.009 ha sido declarado por la UNESCO como Año Internacional de la Astronomía bajo el lema "El Universo para que lo descubras".

Con este motivo, la Unión Astronómica Internacional (UAI) ya ha comenzado a desarrollar una gran cantidad de eventos, actividades, encuentros, charlas... Esta misma noche (10 de enero) se celebra en la Plaza Mayor de Madrid una concentración de telescopios, coincidiendo con el día de 2.009 en el que nuestra Luna se encuentra a la menor distancia de la Tierra (unos 357.500 Km). Si a esto le añadimos que hoy es luna llena, la observación promete ser excepcional.

Si estáis interesados en conocer los proyectos pilares más a fondo, podéis encontrarlos en este enlace. En este otro están los proyectos de ámbito nacional. De todos, el que más me ha llamado la atención es el encaminado a calcular el radio de la Tierra, repitiendo la experiencia de Eratóstenes, y para el que se pretende contar con la participación de centros escolares repartidos por todo el territorio español. Encontraréis todos los datos teóricos y la descripción del proyecto en este archivo de Word.

Fuentes: iaa, astronomy2009 y wikipedia.

LA MUTILACIÓN DE LA CAPILLA SIXTINA

La Capilla Sixtina fue construida entre 1.471 y 1.484, en la época del papa Sixto IV, de donde procede su nombre (aunque inicialmente se llamó Capilla Palatina). Tiene forma rectangular, con 40,93 m de longitud, 13,41 m de anchura (las dimensiones del Templo de Salomón según el Antiguo Testamento), y 20,7 m de altura. Se encuentra a la derecha de la Basílica de San Pedro, y originalmente servía como capilla interior de la fortaleza vaticana. En la actualidad es la sala en la que se celebra el cónclave y otras ceremonias oficiales como las coronaciones papales.

Aunque lo que convierte a la Capilla Sixtina en un referente artístico universal no es la obra arquitectónica, sino su decoración interior. Se trata de una pintura al fresco sobre la bóveda, paredes laterales y uno de los fondos donde se sitúa el Altar Mayor. Su autor fue Michelangello Buonarroti, (aunque también intervinieron Sandro Botticelli, Luca Signorelli, Perugino, Pinturicchio y Ghirlandaio entre otros), quien la creó por encargo del Papa Julio II en dos etapas: entre 1.508 y 1.512, y entre 1.535 y 1.541.

Pero el motivo de este post no es profundizar en la obra de Miguel Ángel. Ni siquiera analizar los elementos de la Capilla Sixtina. Siguiendo los enlaces podéis encontrar toda esa información. La verdadera razón es contaros la imperdonable mutilación que sufrió la obra, en algunas zonas de forma irreparable.

La fiel interpretación de las Escrituras hecha por Miguel Ángel le hizo representar las figuras humanas desnudas en los momentos iniciales y finales de sus vidas, en consonancia con la primitiva sencillez de la especie creada por Dios, a modo de elocuente explicación de la inocencia más tarde pervertida por el demonio y recuperada en el Juicio Final.

Las autoridades eclesiásticas no tardaron en contratar a otro pintor, Danielle da Volterra, para que dibujara túnicas, calzas y taparrabos allá donde Miguel Ángel había dibujado órganos genitales humanos. Los romanos de la época no tardaron en colocar a Volterra el apropiado mote de “Il Braghettone” (el dibuja-calzones o el pantalonero según la fuente consultada).

El Juicio Final, situado tras el Altar Mayor. Imagen: wikipedia.

La Capilla Sixtina fue restaurada entre los años 1.980 y 1.994. Algunos repintes de Volterra fueron eliminados, pero otros se conservaron, tanto por dejar testimonio de dicha alteración, como porque partes originales se habían raspado y no era posible recuperarlas. Ese es el triste legado del fundamentalismo irracional católico de la época, capaz de anteponer prejuicios inquisitoriales frente a la sensibilidad artística de una obra inigualable.

Fuentes: wikipedia y geografia e historia.

LOGOTIPOS: UNA MIRADA CURIOSA

Aprovechando que me he animado a cambiar el encabezado del blog, aumentando el tamaño de la foto del gato y usando otra fuente para las letras del título, me ha dado por pensar en los logotipos de marca, y hacerme algunas preguntas como quién los crea, porqué son tan importantes en el éxito de una marca (¿lo son?), o cuál es el momento oportuno para modificarlos... Como sería demasiado extenso responder a todas las preguntas (y prefiero las entradas cortas, para que no dé pereza leerlas), sólo os voy a contar la historia de algunos logotipos famosos.

Símbolo de la paz: Siempre había oído que esta imagen representaba la pata de la paloma de la paz pintada por Picasso. Parece ser que es algo más prosaico. Fue creada por Gerald Holton en 1.958, uniendo en el icono la posición de las letras N y D en lenguaje de banderas (acrónimo inglés de nuclear disarmament, desarme nuclear en castellano).


Cruz Roja-Media Luna Roja. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja utiliza como logotipo dos emblemas universalmente reconocidos: la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

El símbolo de la Cruz Roja fue adoptado en la Primera Convención de Ginebra en 1.864, y corresponde a la inversión de los colores de la bandera de Suiza. En la guerra entre Rusia y Turquía de 1.876-78, el Imperio otomano declaró que usaría la Media Luna Roja para señalar sus propias ambulancias (respetando el signo de la Cruz Roja que protegía las ambulancias del enemigo). El uso de la Media Luna Roja es desde entonces habitual en los países islámicos.

La Sociedad Nacional de Irán empleó entre 1.924 y 1.980 como emblema el exótico León y Sol Rojo que tenéis a la derecha. Con el triunfo de la revolución islámica, el nuevo régimen pasó a usar la Media Luna Roja. Había sido reconocido oficialmente en 1.929, fecha en la que el CICR también quiso protegerse ante una hipotética proliferación de emblemas en el futuro, declarando que, en adelante, no se reconocerían nuevos símbolos.

Y así fue hasta que en diciembre de 2.005 se aprobó un tercer emblema. Los motivos, como podréis imaginar, fueron de índole religioso: el Magen David Adom (Servicio Nacional Médico de Emergencia de Israel), se negaba a emplear ninguno de los establecidos, y desde 1.930 venía usando la estrella de David como distintivo. La solución fue la creación del denominado Diamante o Cristal Rojo (abajo a la izquierda), con libertad para que cualquier Sociedad Nacional que no usara uno de los símbolos reconocidos pudiera incorporar su emblema en el interior. El resultado para Israel es la imagen inferior derecha.













Riesgo de radiación:
Comenzó a usarse en la década de 1.940, en los laboratorios de radiación de la Universidad de Berkeley, California. Nels Garden, del grupo de Química de la Salud, sugirió el uso de una especie de trébol, tomado de una señalización de advertencia de un astillero cercano, y que se empleaba para evitar accidentes con las aspas de las hélices de los barcos. Originalmente el logotipo era color magenta sobre fondo azul. Como éste resultaba poco visible, los diseñadores Bill Ray y George Warlick, le dieron el fondo amarillo, que se convirtió en el estándar usado en el Laboratorio Nacional Oak Ridge en 1948. De forma oficial, el trébol puede ser también de color negro. Bajo estas líneas, la evolución del logotipo.


En febrero de 2.007, la Agencia Internacional de Energía Atómica y el ISO (International Organization for Standardization) anunciaron el uso de una nueva señalización como complemento del trébol, al considerar que éste tiene “poco reconocimiento entre las personas que no han sido educadas en su significado”. Es la imagen de la derecha y, como veréis, se ha creado para que sea sencillo entender el mensaje.

Fuente: MuyInteresante, p3p0, ifrc, wikipedia.

jueves, 8 de enero de 2009

martes, 6 de enero de 2009

PREMIOS FOTOGRAFÍA "NATIONAL GEOGRAPHIC" 2.008

National Geographic ya ha hecho públicos sus premios de fotografía correspondientes al año 2.008. Están divididos en varias categorías (gente, lugares y naturaleza)

Como siempre, una visita altamente recomendable.

Fuente: nationalgeographic.

domingo, 4 de enero de 2009

EL PUENTE DE TACOMA NARROWS

La caída del puente de Tacoma Narrows, en el estado de Washington, es quizá, el ejemplo de resonancia estructural más ilustrativo de la historia de la ingeniería. La estructura tenía una longitud de 1.600 metros, y contaba con 2 imponentes torres de 129 metros de altura que sostenían la sección central de 853 metros. Su desplome se produjo el 7 de noviembre de 1.940, apenas 4 meses después de su inauguración, por causas aeronáuticas no vistas en un puente hasta la fecha. El siguiente vídeo narra los acontecimientos:



El puente se vio sometido a una torsión lateral de izquierda a derecha por una acción llamada flameo, consecuencia de un viento cuya velocidad no alcanzaba los 70 Km/h. El puente no pudo aguantar la torsión y se colapsó.

El flameo es una vibración que surge cuando las fuerzas aerodinámicas ejercidas sobre un objeto provocan un movimiento periódico natural. Este movimiento se retroalimenta en condiciones positivas. Más vibración implica más movimiento y carga aerodinámica. Cuanta más carga aerodinámica, más movimiento y vibración. En este enlace y en este otro, se estudian más a fondo las causas del desplome, por si os interesa profundizar en el tema.

Fuentes: youtube, eldilemadeHamlet y wikipedia.

FOTOGRAFÍAS DE 2.008. REUTERS

La agencia Reuters repasa lo que ha sido el año 2.008 a través de una impresionante selección de fotografías, dividida en categorías (noticias, deportes, entretenimiento, inusual y testimonio). Aquí podéis ver unas cuantas, pero os garantizo que merece la pena darse una vuelta por el enlace y verlas todas...

Os recomiendo también echar un vistazo a esta selección que publica megatrashid, también con mayoría de fotos de Reuters.

Si te ha gustado el post, menéalo.

Fuentes: megatrashid y reuters

ESTADÍSTICAS DICIEMBRE 2.008

Os adjunto las estadísticas de las visitas recibidas por coscorrón de razón durante el mes de diciembre de 2.008.

Clicando sobre la imagen se ve mejor, pero si preferís seguir leyendo y creéis lo que os digo, el blog ha tenido un total de 392 visitas para ver 1.810 páginas. De ellas, 323 son nuevas y las 69 restantes, recurrentes. Esto supone un aumento de casi el 50% en el número de visitas y de más del 120% en el de páginas visitadas respecto a noviembre. Pero lo que me sigue sorprendiendo es la ubicación geográfica de las visitas.

Un total de 38 países (37 más España). Respecto a noviembre (con 28), el aumento es del 40%. Estados Unidos supera a México como el segundo país con mayor número de visitas. Se incorporan algunos tan cercanos (y queridos) como Marruecos, y otros tan lejanos (y deseados) como India, China o Japón. Pero desaparecen, entre otros, Francia, Finlandia, Rumanía o el que tanto me alegró el mes pasado: Nueva Zelanda (qué le vamos a hacer).

Gracias a todos los que os pasáis por primera vez, a los que sois habituales (en especial a Megat, de Malasia), y sobre todo, a los que dejáis comentarios (Paco!!!).

sábado, 3 de enero de 2009

UN DEPORTE EXTREMO: CHESS BOXING

Desde 2.003 se vienen organizando competiciones de Chess boxing, un deporte surgido de aunar en la misma competición dos disciplinas tan dispares como boxeo y ajedrez. En un ring se alternan dos minutos de boxeo y cuatro de ajedrez, con descansos de un minuto, hasta un total de 12 asaltos.

Se puede ganar por K.O. o por jaque-mate. En caso de finalizar el último asalto en tablas y con los dos contendientes en pie, un jurado decide. El siguiente vídeo muestra lo complicado que es pensar una jugada de ajedrez después de recibir algunos golpes en la cabeza, y lo agusto que se debe quedar uno si puede dar un puñetazo al que acaba de comerse tu reina...



Fuente: nopuedocreer
Related Posts with Thumbnails